Feijóo pone cifra a su rebaja fiscal: 150 millones

stop

Es el impacto en los ingresos de la Xunta de la batería de medidas anunciada, como la reducción del IRPF y del impuesto de sucesiones y donaciones; el Gobierno gallego dejará de protegerse en la deuda pública, disparada en los últimos años

Núñez Feijóo durante la reunión del Consello de la Xunta.

en A Coruña, 19 de octubre de 2015 (13:40 CET)

El presidente de la Xunta ha puesto cifra a la rebaja fiscal anunciada, que incluye una del tramo autonómico del IRPF y una exención de los impuestos de sucesiones y donaciones hasta los 400.000 euros. Tras la reunión extraordinaria del Consello para ultimar los presupuestos, Núñez Feijóo ha manifestado que el impacto de las nuevas medidas fiscales en las cuentas estará entre los 140 y los 150 millones.

También ha asegurado que que la Xunta reducirá el "el recurso a la deuda pública", disparada durante el Gobierno de Feijóo, a la mitad y que los gastos financieros bajarán un 19%. A pesar de tratarse de unos presupuestos más expansivos que en los años precedentes, que coinciden con el año electoral, el Ejecutivo no agotará el techo de gasto para el ejercicio, fijado en 8.873 millones de euros.

De esta manera, los presupuestos subirán un 4,3%, con respecto a las cuentas de la comunidad autónoma en este año 2015, hasta los 8.804,4 millones. Son 364,8 millones más.

Desglose

El Gobierno estima que esta disminución del IRPF tendrá un impacto en las cuentas de 60 millones, mientras que calcula en unos 70 millones las consecuencias de la exención de tributación de los primeros 400.000 euros de herencias de padres a hijos y de abuelos a nietos --o viceversa-- o entre cónyuges.

 Por su parte, el programa de impuestos cero en el rural supondrá que las arcas públicas ingresen en torno a unos 10 millones de euros menos, ya que ninguna transmisión de fincas en suelo rústico pagará impuesto de transmisiones patrimoniales, dejará de tributar la transmisión o ampliación de explotaciones agrarias y tampoco pagarán el impuesto de actos jurídicos o documentados las agrupaciones de fincas rústicas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad