Alberto Núñez Feijóo

Feijóo pide salir a correr por franjas horarias y hasta 5 kilómetros

La Xunta remite al Gobierno central su propuesta para regular las salidas para realizar deporte y pide franjas horarias para cada grupo de edad

La Xunta de Galicia envía al Gobierno sus recomendaciones para articular una de las principales medidas de cara al proceso de desescalada: salir a correr. El Ejecutivo autonómico ha remitido un documento en el que esboza las pautas sobre las que, a su juicio, debería girar la Orden Ministerial para regular estas salidas.

El principal punto de la propuesta es que la salida de los domicilios para realizar actividad física se realice por franjas horarias. De este modo, aquellas personas con edades comprendidas entre los 14 y los 70 años podrían salir a realizar ejercicio entre las 7:00 y las 10:00 horas de la mañana o entre las 20:30 y las 23:00 de la noche. Los mayores de 70 años podrán hacer lo propio entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana así como entre las 17:00 y las 19:00 horas de la tarde. Los menores de 14 años, por su parte, tendrán habilitadas franjas horarias de las 12:30 a las 16:30 horas y la que va de las 19:30 a las 20:30 horas de la tarde.

La Xunta aboga por que las medidas se hagan públicas al menos dos días antes de su entrada en vigor (que recomienda para cualquier día que no sea un domingo) para poder actuar con antelación y corregir cualquier circunstancia. Además, el Ejecutivo autonómico exige que se guarde una distancia de seguridad de cuatro metros y que los desplazamientos estén limitados a un área de cinco kilómetros desde el domicilio.

El Gobierno autonómico también pide que se permita practicar remo, surf, hípica, piragüismo o ciclismo siempre y cuando se realicen en solitario. Este último deporte también cuenta con una limitación de distancia, que en este caso se sitúa en los 30 kilómetros respecto al domicilio. Esta última cláusula quedaría en manos de que determinadas federaciones decidan poner en marcha excepciones para ampliar este radio siempre y cuando así lo aconsejen para algunos deportistas profesionales.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad