Alberto Núñez Feijóo con el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña / David Cabezón

Feijóo pide perdón a la hostelería mientras cierra los locales

“No son los responsables de esta situación, lo somos los clientes", dice el presidente de la Xunta a horas del cierre de establecimientos

El presidente de la Xunta ha pedido disculpas a los hosteleros, que tendrán que cerrar sus establecimientos a partir de la medianoche por culpa de las medidas del Gobierno gallego para frenar el avance del coronavirus. Alberto Núñez Feijóo ha reconocido que los profesionales “no son los responsables de la propagación del virus”, aunque tendrán que cerrar sus locales.

"Pedimos disculpas a los profesionales de la hostelería. No son los responsables de esta situación, lo somos los clientes que, en momentos de relajación social, podemos transmitir el virus", aseveró en un acto en Ourense.

El dirigente autonómico agradeció “el gran esfuerzo” que está realizando un sector “castigado injustamente”, pero entiende que es “necesaria” la adopción de las medidas acordadas por Sanidad.

A nadie le gusta, pero el Gobierno tiene que gobernar. Desde el 14 de octubre se duplicaron los infectados en Galicia, de los cuales un 0,8% van a UCI y un 5% a planta hospitalaria", ha manifestado para subrayar que "hay una balanza con sanidad y economía que tiene que ser equilibrada" pero que es necesario "actuar por la sanidad".

Salvar la Navidad

Feijóo espera que las restricciones que entran en vigor a las 00,00 horas de este sábado permitan reducir la presión hospitalaria para poder relajarlas de cara a la Navidad de forma que "la hostelería pueda abrir en esas fechas en aquellos ayuntamientos en los que ahora se ha cerrado". Además, ha subrayado "las ayudas de entre 2.000 y 7.000 euros" anunciadas por la Xunta suponen "un apoyo".

Feijóo ha comparado las decisiones adoptadas por Galicia con la de otros países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, de los que ha dicho que "están tomando medidas como cerrar el comercio" y ha asegurado que "funcionan".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad