El presidente de la Xunta y candidato a la reelección hace campaña en la plaza del Obradoiro. PPdeG

Feijóo pide a los gallegos "15 minutos para ir a votar" el domingo

Feijóo comienza el último día de campaña indicando que quiere ser "presidente de los gallegos y alcalde de toda Galicia"

El último día de la campaña electoral se ha iniciado en Galicia con el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, pidiendo a los gallegos "15 minutos" el próximo domingo para acudir a los colegios electorales. Las encuestas indican que el mandatario gallego está en disposición de revalidar la mayoría absoluta del PP en el Parlamento gallego, sin embargo, el miedo a la abstención debido al Covid-19 y al rebrote de A Mariña ha hecho que el dirigente redoble esfuerzos.

Feijóo, que visitará esta jornada las siete grandes ciudades de Galicia, ha iniciado el día en Santiago, en la plaza del Obradoiro, en donde ha hecho una llamada "al voto libre, tranquilo y seguro". De hecho, ha acusado a la oposición de "apelar al miedo" para tratar de evitar que la ciudadanía acuda a las urnas.

 

"Ser alcalde de toda Galicia"

Estos días, tanto BNG como PSOE y como Galicia En Común han cargado contra el presidente de la Xunta por decretar un confinamiento en A Mariña de cinco días para, según ellos, garantizar que la población podrá ir a votar. Feijóo ha arremetido contra estas consideraciones y ha proclamado que su intención es "ser presidente de todos los gallegos y alcalde de toda Galicia". 

Feijóo ha cargado contra "la estrategia del miedo a votar", de la que ha dicho que "no tiene nada que ver con la democracia, con la transparencia y con este pueblo adulto que sabe lo que quiere y al que no le gusta que le prohíban ir a votar". "Pido a los gallegos que participen en el futuro de Galicia, acudiendo 15 minutos a los colegios electorales", ha subrayado el dirigente, quien, preguntado sobre las restricciones de A Mariña, se ha remitido a la instrucción que certifique este mismo viernes el comité clínico que asesora a la Xunta y que será cumplida "escrupulosamente".

"En A Mariña votan 55.000 personas"

En la pasada jornada, había avanzado que la propuesta de la Xunta sería levantar el cierre en casi toda A Mariña a excepción de Burela --donde este mismo viernes ha focalizado el brote-- o "algún otro" municipio más afectado.

En todo caso, en declaraciones a los medios, en las escaleras de acceso a la Praza do Obradoiro y con la Catedral detrás, el presidente ha recordado que en 2016 "fueron a votar en A Mariña 55.000 personas", mientras que "el número que han dado positivo en el test ahora están en torno a 200 o 200 y pico".

"Vamos a ver las PCR definitivas pero estamos hablando de 55.000 personas que fueron a votar en 2016 y unas 200 personas a las que planteamos que no vayan a votar ahora. En esa proporción es bastante fácil entender por parte de todos que no podemos cercenar los derechos de 55.000 votantes", ha defendido, antes de reiterar que el brote ha sido "parametrizado" de forma "correcta".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad