Alberto Núñez Feijóo

Feijóo pasa al ataque: “Los visitantes aumentaron los contagios"

"Detectamos que el gran repunte de contagios se produjo tras la llegada de personas de otras comunidades", dice el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su comparecencia en la comisión permanente del Parlamento de Galicia para reivindicar la gestión del Gobierno gallego para con la crisis del coronavirus. El mandatario ha insistido en que la comunidad actuó “con anticipación”, siendo la primera, junto con País Vasco y Madrid (zonas mucho más afectadas en cuanto a contagios) que puso en marcha una alerta sanitaria en la comunidad antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma.

No obstante, y ante las críticas por parte de la oposición que le preguntó por qué no blindó las entradas a Galicia (cuandó si solicitó cerrar fronteras con Portugal para evitar contagios), el dirigente endureció su tono para indicar que gran parte de los contagios producidos en las últimas semanas se deben a la llegada de visitantes de otras comunidades, que podían moverse debido a que el Gobierno central no puso ninguna restricción al desplazamiento hasta la entrada en vigor del estado de alarma.

"Parecían vacaciones de Semana Santa"

Feijóo indicó, a este respecto, que desde el primer día pidió a los visitantes que estaban llegando a Galicia que cumpliesen con todas las normas impuestas con la comunidad. Al mismo tiempo, también solicitó el Gobierno central que limitase la circulación de personas que se desplazaban a otras comunidades donde no tenían residencia, algo que actualmente ya no es posible. “Detectamos que el gran repunte de contagios se produjo tras la llegada de personas de otras comunidades a Galicia”, insistió el presidente. “Actuaron de buena fe, evidentemente, pero causaron esa situación”, manifestó. “La situación en Sanxenxo o en la Mariña era durante esas jornadas como la de un día cualquiera de vacaciones de Semana Santa”, dijo. 

"No nos pidan cosas para las que no tenemos competencia", dijo el presidente gallego a los representantes de la oposición, para, a continuación, cargar contra el Gobierno central por haber anunciado la puesta en marcha del estado de alarma antes de aplicarlo. "Si eso se hubiera hecho, no habriamos tenido, dos días antes, un montón de visitantes de otras comunidades en Sanxenxo. No podemos decir que no nos anticipamos al Gobierno", declaró. "Hace dos días tuve que volver a decir que hay personas que están llegando a los aeropuertos y a los que no se les está pidiendo acreditación de que tienen residencia en esta comunidad", respondió.

"Lo peor está por venir"

Asi se manifestó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que insistió por varias veces en que, a nivel de contagios, "lo peor está aún por venir" a la comunidad. “El pico de contagios va a empeorar en los próximos días, estamos a la mitad del porcentaje de contagio de España, debemos ver qué medidas tomamos, tanto en el ámbito de los servicios sociales como en el de la sanitario y en el económico”, dijo. 

Por otro lado, tanto la portavoz del BNG, Ana Pontón, como el de Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, afeó a la Xunta de Galicia que, a la espera de que la comunidad afronte el pico de contagios, se haya comprometido a prestar respiradores a la comunidad de Madrid, algo que ayer anunció la propia presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. 

Respiradores prestados a Madrid

A este respecto, Feijóo indicó que, aunque no de forma escrita, la solicitud la hizo el ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa. "¿Qué querían que le dijese? Esa petición fue hecha por el ministro de Sanidad y, posteriormente por la presidenta de la comunidad de Madrid", apuntó.

"¿Me preguntan por qué cedemos 11 aparatos de UCI? ¿Qué debería hacer, no remitírselo? ¿Qué concepción tenemos del Estado y de los pacientes?", dijo. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad