El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia desde el Centro de Coordinación Operativa. E.P.

Feijóo pacta aplazar las elecciones gallegas

El presidente de la Xunta y el resto de partidos pactan aplazar las elecciones por la emergencia sanitaria

Galicia aplaza las elecciones del 5 de abril. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los principales partidos gallegos han coincidido en que no pueden celebrarse las elecciones en la actual situación de alerta sanitaria a causa del coronavirus, por lo que optan por posponerlas.

Todos los partidos gallegos se habían mostrado ya partidarios del aplazamiento, aunque había matices en relación al plazo de una nueva convocatoria. Según informa la Xunta, durante un receso de la videoconferencia de los líderes, todos han coincidido en que "no tiene sentido" mantener la fecha del 5 de abril y, tras este parón, abordarán la fórmula para hacerlo efectivo.

Galicia se suma así a la decisión de los partidos en el País Vasco, que también acordaron este lunes el aplazamiento de las elecciones. En el caso del Parlamento vasco, Íñigo Urkullu y el resto de líderes políticos han decidido que la nueva fecha será el “primer domingo posible” una vez que finalice la situación de emergencia sanitaria y la declaración del estado de alarma.

La prioridad, garantizar el suministro de material

El presidente de la Xunta ha hablado por videoconferencia con Pedro Puy (PPdeG), Gonzalo Caballero (PSdeG), Ana Pontón (BNG), Antón Gómez-Reino (Galicia en Común-Anova Mareas), y Beatriz Pino (Ciudadanos). Todos han acordado mantener nuevas reuniones periódicas para dar cuenta de la evolución de la situación y han pactado un mensaje unívoco al Gobierno para que "garantice el suministro de material, que es la prioridad. 

Feijóo también ha trasladado las propuestas que la Xunta hace al Gobierno con respecto al decreto activado --España se encuentra en estado de alarma-- y, a continuación, según señala el Ejecutivo autonómico, se han enviado al Ejecutivo central. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad