El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. E.P.

Feijóo: “No se puede gobernar mirando solo a la capital de España”

El presidente gallego carga con fuerza contra Pedro Sánchez y, en la línea del PNV, reclama la puesta en marcha de un sistema de "cogobernanza real"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado con fuerza este jueves contra la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho de la crisis del coronavirus y, en la línea del PNV, ha instado a que se ponga en marcha “un sistema de cogobernanza” real con las comunidades que permita mejorar las respuestas al virus en cada territorio.

El dirigente autonómico ha insistido en que “no se puede gobernar mirando únicamente lo que ocurre en la capital de España” y ha vuelto a insistir en que es preciso que el Gobierno modifique el plan de desescalada que tiene en marcha para que se regule según áreas sanitarias y no provincias. Aunque fue de los primeros barones del PP que el pasado martes se abrió a la posibilidad de conceder al Ejecutivo de Sánchez una prórroga más para el estado de alarma, esta jornada, ha insistido en que la respuesta de España a la pandemia “no puede ser uniforme”. A renglón seguido afeó que el Ejecutivo central se enroque en el mantenimiento de un estado de alarma, sin buscar otras fórmulas que permitan más espacio a las comunidades como sí ha hecho "Portugal, Francia o Alemania".

"Conocemos las medidas con minutos de antelación"

Feijóo se ha quejado de la "falta de antelación" en la toma de medidas. "Está reinando la confusión. Carecemos de una hoja de ruta conocida con antelación porque las medidas se conocen con apenas horas o minutos de antelación", ha sentenciado, antes de insistir en que, "con o sin estado de alarma" --se ha reafirmado en que no se puede prolongar sine die--, la cogobernanza con las comunidades "debe confirmarse por la vía de los hechos".

"Y Galicia estará muy atento a qué se entiende por cogobernanza, porque no se puede seguir disfrazando de coordinación la imposición de medidas que hemos conocido por la televisión. El mando único tiene que hacer una desescalada en la gestión y que las comunidades tengamos el papel que nos corresponde estatutariamente", ha exigido.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad