Feijóo: “No es realista decir que Galicia está mejor tras cinco años de crisis”

stop

El presidente hace balance de su tiempo al frente de la Xunta en el Parlamento

Alberto Núñez Feijóo | Eliseo Trigo (EFE)

23 de abril de 2014 (12:20 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este miércoles que “en términos de riqueza” no es realista afirmar que Galicia, España o Europa están “mejor” tras cinco años de crisis, aunque ha matizado que, pese a que continúan las dificultades económicas, los indicadores han empezado a “mejorar” y “hay más futuro” que en 2009, cuando relevó al bipartito en San Caetano.

"Hay más futuro ahora en 2014 que cuando entregaron la Xunta en 2009. No les echamos de menos, pero no el Gobierno, los gallegos y las gallegas", ha aseverado el mandatario autonómico en una sesión de control que se ha centrado en el balance de sus cinco años de mandato, que PSdeG, AGE y BNG han atacado con dureza centrándose en el "aumento" del paro y la situación demográfica.

Emigración juvenil


Tanto el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, como su homólogo nacionalista, Francisco Jorquera, y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han afeado a Feijóo la emigración y el paro juvenil, a lo que el presidente ha respondido que Galicia es una de las comunidades con "menor flujo migratorio". De hecho, ha señalado que el año de mayor migración de jóvenes fue 2007, cuando gobernaba la coalición de PSdeG y BNG.

"Claro que los jóvenes no tienen trabajo, pero están saliendo menos que cuando ustedes gobernaban", sentenció Feijóo, antes de esgrimir que en sus cinco años de gestión ha buscado huir de las políticas de "descontrol", por ejemplo, "de la deuda pública", que condujeron a Galicia y España a una situación actual en la que todavía "hay crisis".

Por ello, ha subrayado que intenta "ser realista". "No digo que Galicia, España o Europa están mejor, digo que aplicando las políticas de hace cinco años estaríamos francamente peor".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad