Alberto Núñez Feijóo / David Cabezón

Feijóo ningunea a Jácome mientras espera su caída

El presidente de la Xunta remite una carta ofreciendo colaboración a todos los regidores de las ciudades gallegas, salvo al de Ourense

Alberto Núñez Feijóo ignora a Gonzalo Pérez Jácome, no se sabe si para darle el golpe de gracia o para atestiguar la fe que tiene en su caída. El presidente de la Xunta ha enviado una carta a los alcaldes de las ciudades gallegas y al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela. La envió a seis de los siete alcaldes de las ciudades, para ser exactos, pues del listado de direcciones se cayó la del regidor ourensano.

Las misivas tenían como objetivo ofrecer la colaboración a los consistorios en "la protección de la salud de los ciudadanos y en la pronta recuperación económica y social", además de advertir que las circunstancias actuales "exigen" una "elevada disposición al trabajo conjunto y a la aportación de soluciones".

El ninguneo a Pérez Jácome tiene como fin alejarse lo más posible de un regidor que accedió al cargo gracias a un pacto con el PP que permitió a Manuel Baltar mantener la Diputación de Ourense, la única que conservan los populares en Galicia.

En una reedición de la manifestación de Colón, Feijóo huye después de dar la mano a sus socios, en Madrid de movilización y en Ourense de gobierno.

Promesa de inversiones para seis de las siete ciudades

Las misivas, para mayor agravio, expresan el compromiso de la Xunta con proyectos en las distintas ciudades. Por ejemplo, al alcalde de Vigo, Abel Caballero, Feijóo le recuerda proyectos como los centros de salud de Navia y Taboada Leal, la autovía de O Morrazo, las inversiones en el Casco Vello, la nueva depuradora y la plataforma logística Plisan.

A la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, le expresa su compromiso con un nuevo hospital esta legislatura. Al nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores le reafirma su  apuesta por la activación del Hospital Gran Montecelo y los proyectos de las escuelas infantiles de A Parda, del Campus, del Monteporreiro y del nuevo edificio de la Xunta, además de la rehabilitación del Ponte da Barca, el saneamiento de la ría de Pontevedra y la mejora de la depuradora, entre otros.

Pérez Jácome quiere pedir "amparo"

Nada hubo para Ourense ni para Gonzalo Pérez Jácome, que consideró de “extrema gravedad” la actitud del presidente de la Xunta. "Si realmente esa discriminación de Ourense se hace por ser yo el alcalde, estaríamos ante un hecho inédito" que estaría "perjudicando a la tercera ciudad de Galicia y a sus habitantes", dijo el regidor, que valorará pedir “amparo” tanto al Gobierno español como a la Unión Europea.

El gesto del líder del PP viene a corroborar lo que ya había dicho de palabra, que avala la decisión de su partido de meter en la nevera el acuerdo de gobierno con Democracia Ourensana y que recomienda a Pérez Jácome que no sea un “estorbo” para la gobernabilidad.  

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad