Feijóo ni se inmuta ante los anuncios de Ferroatlántica

stop

El presidente gallego se compromete a hablar con alcaldes y sindicatos en cuanto la empresa presente el expediente de segregación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el pleno de este miércoles

A Coruña, 22 de febrero de 2017 (14:43 CET)

Sin noticias de Ferroatlántica, el Gobierno gallego mira para otro lado. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que este miércoles ha retomado su actividad parlamentaria tras su reciente paternidad, insiste en que no ha recibido ninguna solicitud de Ferroatlántica para segregar las centrales hidroeléctricas ubicadas en los ríos Xallas y Grande de los hornos de ferroaleación instalados en Cee y Dumbría. Si se presenta, apuntó, se analizará con el compromiso de velar por "el cumplimiento de la ley, la garantía de interés público y mantener el empleo".

En respuesta a la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, quien no se cree que no haya contactos entre la empresa y la Xunta, Feijóo ha defendido que el anuncio de la empresa conllevaría también, según lo publicado, "una inversión de 100 millones en Sabón, Cee y Dumbría. "¿Con qué parte nos quedamos?", se ha preguntado, para insistir en que no es "razonable" que Pontón impute a la Xunta la autorización de una "venta".

Por su parte, la diputada nacionalista apeló a la unión de todas las fuerzas políticas para "decir alto y claro a Villar Mir que las centrales del Xallas ni se venden ni se segregan". "Galicia no le debe nada a Villar Mir, pero Villar Mir le debe mucho a Galicia". "Es muy sencillo, ¿va a defender la legalidad que dice que ni se venden ni se segregan? Pidamos a la empresa que cumpla sus compromisos porque Villar Mir ha hecho caja con Galicia y no ha reinvertido aquí, sino fuera", recordó la portavoz del BNG.

Interés público

"Si Ferroatlántica presenta expediente, vamos a hablar con los alcaldes y con los sindicatos, con los que estamos en contacto, pero Ferroatlántica no ha presentado ninguna solicitud en la Xunta, por lo que no hay cambio en su posición", reiteró Feijóo.

"No tenemos acreditación de que el interés público cambie y, en consecuencia, las explotaciones y fábricas tienen que seguir unidas. Si hay interés nuevo, lo primero será evaluarlo con los alcaldes y los trabajadores", ha añadido, antes de remarcar que, si da el paso, la propuesta se analizará atendiendo al cumplimiento de la ley, del interés público y del empleo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad