Feijóo: “Descubrimos muchos lugares de Galicia por la vuelta ciclista”

La Xunta lanza un plan para el turismo basado en promocionar Galicia como destino medioambiental y seguro e instar a los gallegos a que se queden

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El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó este sábado un plan para la reactivación del sector turístico tras la paralización provocada por el coronavirus. La hoja de ruta se aprobó el jueves en el Consello da Xunta y supone el primer plan específico para un sector económico tras la pandemia.

El Gobierno gallego, que asegura haber recogido más del 70% de las propuestas realizadas por el sector, considera clave promocionar Galicia como un destino seguro, lo que llevará a hacer hincapié en los espacios naturales y la calidad medioambiental del territorio, así como en una gastronomía basada en productos de proximidad y sin procesar.

Feijóo llamó también a favorecer el turismo interior, de manera que los gallegos opten por quedarse en Galicia en lugar de desplazarse a otros territorios. “Qué mejor sitio para un gallego que disfrutar todos los rincones que Galicia ofrece y que muchos gallegos desconocen. Los gallegos descubrimos muchos lugares de Galicia en las imágenes aéreas de la vuelta ciclista. Ahora vamos a tener ocasión de hacerlo personalmente”, dijo el presidente de la Xunta en referencia al paso de la Vuelta Ciclista a España por la comunidad.

El plan conllevará cambios en las campañas publicitarias y el desarrollo de nuevos productos turísticos; irá acompañado de nuevas certificaciones sanitarias para hacer ver la seguridad de los establecimientos y destinos, probablemente, un sello de calidad; y comprenderá iniciativas de formación para que los trabajadores se adapten al escenario abierto por la crisis sanitaria. Feijóo también situó al Xacobeo 2021 como “llave para reactivar todo un sector”.

Siete grandes líneas de actuación

El líder del Gobierno gallego identificó siete grandes grupos de medidas en la hoja de ruta para reactivar el sector turístico, uno de los más damnificados por las medidas de confinamiento.

  1. La promoción de Galicia como destino seguro, que implicará cambios en las campañas promocionales para reforzar la idea de la calidad medioambiental, la limpieza de las aguas o los espacios naturales
  2. Nuevas medidas higiénicas y sanitarias para los establecimientos, así como nuevos certificados que avalen la seguridad de los locales. Para estas dos primeras líneas, la Xunta ha reservado 6 millones.
  3. Consultoría online para las empresas y profesionales, que ofrecerá asesoramiento para implantar medidas “personalizadas” y minimizar el impacto del confinamiento
  4. Activar un plan de formación para el sector turístico, que permita a los trabajadores adaptarse a las nuevas exigencias tras la crisis sanitaria
  5. “Quédate en Galicia”, el plan destinado a retener a los gallegos para que decidan desplazarse dentro del territorio en lugar de salir al exterior
  6. Vinculado a este objetivo, Feijóo aludió a un observatorio de la innovación y sostenibilidad turística. También a la puesta en marcha de bonos solidarios que permitan a los profesionales de la sanidad ofrecer hoteles y restaurantes.
  7. Finalmente, medidas de colaboración con las entidades sectoriales y con las organizaciones locales para potenciar los distintos geodestinos. Del mismo modo, también se pedirá colaboración con las entidades financieras para que faciliten la reactivación económica del turismo.

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