Feijóo llevará al Parlamento la continuidad de Ence en la Ría de Pontevedra

stop

CAMBIO DE POSTURA CON LAS ELECCIONES

El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, y el consejero delegado, Ignacio Colmenares

A Coruña, 22 de abril de 2015 (18:24 CET)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles en el primer encuentro del Foro Empresa Pontevedra que abrirá en el Parlamento un debate sobre la continuidad de Ence en Pontevedra.

"Nosotros abriremos un debate en el Parlamento de Galicia con el resto de las fuerzas políticas para ver cual es su opinión", dijo el presidente del Ejecutivo gallego.

Asunto recurrente

Feijóo pronunció un discurso en un almuerzo coloquio con empresarios celebrado en el Parador de Turismo de Pontevedra en el que ha hecho balance de las actuaciones del Gobierno gallego en los últimos años, centrándose en la economía.

En este contexto se ha referido "a un asunto recurrente en esta ciudad". "Y que no quisiera pasar por alto", dijo en referencia a la continuidad de la empresa Ence en su actual ubicación en la Ría de Pontevedra. "No me parecería razonable", ha dicho, acudir a un foro de economía en Pontevedra y no hablar "de los asuntos que son importantes para Pontevedra".

Ence en Pontevedra, como Inditex en A Coruña

Ante este auditorio de empresarios, entre los que se encontraba el director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, el presidente de la Xunta ha manifestado que "el futuro de Ence es un tema clave para el futuro de Pontevedra".

Tras destacar los principales datos económicos de la pastera, "que supone más de un 10% del PIB en una ciudad que tiene un 30% de paro", Feijóo reiteró una comparación que entiende es "ilustrativa" de la importancia de este complejo industrial en la ciudad: "Ence es en Pontevedra como PSA Citroën en Vigo o Inditex en A Coruña o el sector naval en Ferrol". Por ello, entiende que la continuidad de la fábrica de celulosa en Lourizán debe afrontarse "con rigor y realismo", teniendo en cuenta "la situación" actual.

En este contexto Núñez Feijóo señaló que la Ley de Costas que regula la ubicación de la empresa en el dominio público en toda España "cambió". "Y, por lo tanto tenemos que ser conscientes de la importancia de acertar en las decisiones",declaró, ya que "la legislación estatal permite la continuidad de Ence en la Ría de Pontevedra", señaló como "gran novedad" de los últimos años.

Dos opciones

La "realidad", según el presidente del Gobierno gallego, es que "hay dos opciones", que pasan porque la Xunta diga que Ence se vaya de Galicia o que la empresa acredite las máximas garantías ambientales y se quede.

"Nosotros, como pueblo, lo que queremos es mantener el empleo", proclamó el presidente de la Xunta. "Mantener la riqueza y las máximas garantías medioambientales", apostilló.

La postura de la Xunta con respecto a Ence ha variado en plena precampaña electoral ya que hasta hace unos meses, desde la Consellería de Medio Ambiente eran reacios

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad