Feijóo lleva el Área Metropolitana de Vigo al juzgado

stop

La Xunta anuncia la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la constitución del ente supramunicipal

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | EFE

A Coruña, 05 de enero de 2017 (17:52 CET)

Nuevo capítulo en el enfrentamiento que mantienen Xunta y Concello de Vigo por la constitución del Área Metropolitana. Si el miércoles era el alcalde de Vigo el que calificaba de "pataleta" el veto a la puesta en marcha del nuevo ente supramunicipal, este jueves el Gobierno autonómico que preside Alberto Núñez Feijóo ha anunciado la interposición de un recurso contencioso administrativo en los juzgados de Vigo contra la puesta en marcha del organismo, al considerar que "no se dan los presupuestos legales imprescindibles para la legal constitución y puesta efectiva en funcionamiento" de la misma.

La negativa de la Xunta a registrar el ente supramunicipal se debe al incumplimiento por parte del Concello de Vigo, que dirige Abel Caballero, de integrarse de forma efectiva en el plan de transporte metropolitano de la Xunta. Esto ha provocado que la Dirección Xeral de Administración Local rechace la inscripción del nuevo organismo en el Rexistro de Entidades Locais de Galicia, tensando así las relaciones entre el Gobierno autonómico y el Consistorio vigués.

La administración gallega recuerda que la ley del Área establece que dicha incorporación en el transporte metropolitano es una condición para la efectiva puesta en marcha del ente. Por este motivo, tras consultar a la Asesoría Xurídica Xeral, ha decidido llevar la cuestión ante un juez.

Respuesta del Concello

Tras conocer las intenciones de la Xunta, el Concello de Vigo no ha tardado en responder. En un comunicado, el Gobierno municipal señala que la decisión "señala otra vez que la Xunta está en contra de Vigo", a lo que añade que "la furia de Feijóo –al que emplaza en los tribunales– ataca siempre a la ciudad porque esta ciudad no le quiere y no le votó", argumentan desde el Consistorio.

Además, recuerda al presidente de la Xunta que la constitución del Área Metropolitana el pasado 1 de diciembre se llevó a cabo con un alcalde del PP presidiendo la mesa de edad y que fueron tres los alcaldes del PP que ratificaron la constitución de la misma. "El Gobierno autonómico sabe que el ente supramunicipal está bien constituído y que ya está funcionando, pero Feijóo está iracundo y rabioso contra Vigo y su Área Metropolitana", apostilla.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad