stop

El presidente de la Xunta garantiza que en Galicia “nunca” se dará una situación similar

Economía Digital Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia tras la reunión semanal del Consello da Xunta

A Coruña, 07 de septiembre de 2017 (14:52 CET)

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su comparecencia tras la reunión del Consello de la Xunta de este jueves para calificar la aprobación de la ley para el referéndum independentista del 1 de octubre como “lo más grave” que ha pasado en España “después del 23-F”, al tiempo que ha garantizado que en Galicia “nunca” se dará una situación similar.

En el transcurso de la rueda de prensa, a preguntas de los periodistas sobre si el Ejecutivo central debería aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Cataluña, Feijóo se ha limitado a señalar que un Gobierno debe usar “todos los mecanismos” que habilita la ley cuando es preciso, aunque prefirió optar por “no adelantar acontecimientos”. En cualquier caso, lo que sí dejó claro es que “confía” en las medidas que adopte el Ejecutivo central, con Mariano Rajoy al frente.

A vueltas con la nación

En su comparecencia, Feijóo también ha aprovechado para cargar contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que acusa de “inventar una Constitución” por hablar de España como “nación de naciones”, y hacerlo precisamente esta semana. “Me da la sensación de que el PSOE es un partido sin criterio”, ha lamentado.

Sobre el fondo de esta cuestión, el presidente autonómico quiso dejar claro que Galicia es “una nacionalidad histórica”, que está “al mismo nivel” que Cataluña y Euskadi. “Es una nacionalidad histórica no porque lo diga yo, sino porque así lo decidimos los españoles hace mucho tiempo”, aseveró.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad