Feijóo le pide al 2013 “unidad política” para salir de la crisis

stop

Reactivar el sector industrial gallego y afrontar los recortes de fondos europeos serán algunos de los retos económicos de Galicia este año

Feijóo en su discurso de Fin de Año en la casa familiar de Rosalía de Castro

31 de diciembre de 2013 (20:07 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha escrito una carta de Reyes muy escueta este año. En su discurso de Año Nuevo, realizado desde la casa familiar de Rosalía de Castro en Padrón, ha pedido a los grupos políticos de la oposición más colaboración “para convertir a Galicia en un paradigma de la unidad política” para superar la crisis.

Sin embargo, más allá de la pretendida necesidad de Feijóo de conseguir mayor unidad política, “especialmente” del PSdeG, según ha dicho él mismo, el año 2013 está marcado por otros retos para la comunidad gallega. Aunque los datos económicos siguen siendo más sanos que los del resto de España, el presidente gallego tendrá que trabajar para rebajar los datos de desempleo de la comunidad.

Galicia cerró el mes de noviembre con 276.536 desempleados, 8.724 más que el mes anterior y 23.120 más que en noviembre de 2011.

Negueruela y Vence

Según el secretario de Economía de la Ejecutiva del PSdeG, Enrique Negueruela, será “muy complicado” salir de la crisis este año sin unas políticas activas de empleo, algo que en su opinión se ha obviado de las partidas económicas contempladas en los presupuestos. “El desempleo no se puede vencer sin políticas de fomento de empleo. Igualmente, es necesario un aumento del déficit para paliar una situación como la que se vive, si no se quiere pasar por unos recortes drásticos, como se está haciendo”, opina Negueruela.

Por su parte, el catedrático de Economía de la USC Xavier Vence, miembro del Consello Nacional del BNG, sostiene que este 2013 Galicia debería “aumentar drásticamente los impuestos a las grandes fortunas” para propiciar una salida a la crisis. “Aumentar los impuestos a las grandes fortunas, a las Sicav y las grandes empresas y los fondos de financiación para aumentar los ingresos públicos sin contraer el consumo y poder financiar el mantenimiento o el aumento del gasto público”, sostiene Vence que también apuesta por convertir “la banca participada por el Frob en banca pública para romper el circuito del crédito y restaurar las ayudas a la economía productiva”.

El año de Pemex

Más allá de las propuestas políticas este 2013, Galicia tiene ante si una serie de retos económicos marcados por el intento de reactivar su industria productiva. Este año deberían comenzar a materializarse los acuerdos entre los astilleros gallegos y la petrolera mexicana Pemex impulsados por el presidente Alberto Núñez Feijóo y que fueron tan criticados por la oposición durante la campaña electoral.

También este 2013, Galicia junto con Andalucía y Castilla La Mancha dejarán de ser objetivo prioritario de las políticas regionales de la UE por lo que percibirán menos fondos que hasta ahora. Aunque todavía no hay una cuantificación oficial, se estima que que previsiblemente percibirán un 57% de los fondos europeos que recibieron en el período 2007-2013.

El futuro de la banca gallega también será otro de los grandes temas de este 2013. Con Novagalicia participada por el Frob en un 100%, la entidad debe acometer una reducción de personal de 2.500 personas en dos años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad