Feijóo lanza un plan para crear 50.000 empleos en la industria

stop

El presidente de la Xunta se propone elevar el peso del sector en el PIB del 13 al 20%

Núñez Feijóo en el Parlamento

07 de octubre de 2014 (11:52 CET)

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, ha emplazado a la industria como motor para la recuperación económica de Galicia. No solo eso, también como una pieza clave para restablecer el empleo perdido durante la crisis económica. En un escenario proclive a los anuncios, como el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el jefe del Ejecutivo gallego prometió que el sector creará 50.000 nuevos empleos. La cifra equivale a recuperar el trabajo destruido desde 2008. La crisis expulsó del sector a algo más de 58.000 trabajadores.

Para lograr este objetivo, señaló Feijóo, el peso de la industria en Galicia deberá crecer hasta alcanzar el 20% del PIB. Es un reto ambicioso. El papel del sector industrial en la economía gallega ha ido en declive antes y durante la crisis, a medida que se expandía el sector servicios. En 1980 era el 20,3% del PIB, el porcentaje que el presidente de la Xunta se propone ahora recuperar. En 1990 estaba ya en el 18,3%, mientras que en 2008 la industria suponía el 15,9% de la actividad económica. De cumplirse el objetivo marcado por Feijóo, el sector industrial tendría que crecer casi siete puntos, pasando del 13% del PIB que representaba en 2012, al 20% anunciado.

Áreas clave

Para ello, el Gobierno gallego ha llamado a consensuar un "plan de diversificación industrial", que tendrá entre sus líneas maestras la generación de cadenas de valor completo en Galicia y el impulso de la actividad de proveedores de tecnología. Feijóo expresó, en este sentido, su compromiso con las TIC y con áreas como la nanotecnología.

También anunció una inversión de 10 millones de euros en colaboración con los ministerios de Economía y Defensa para recuperar el aeródromo de Lugo, que servirá como centro de investigación sobre los aviones no tripulados para uso civil, para tareas como la "detección de incendios" o la "vigilancia de la contaminación". Esta medida irá acompañada de un plan de formación especializada en aeronáutica para trabajadores de la industria metalúrgica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad