Feijóo lanza un plan para crear 50.000 empleos en la industria

El presidente de la Xunta se propone elevar el peso del sector en el PIB del 13 al 20%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, ha emplazado a la industria como motor para la recuperación económica de Galicia. No solo eso, también como una pieza clave para restablecer el empleo perdido durante la crisis económica. En un escenario proclive a los anuncios, como el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el jefe del Ejecutivo gallego prometió que el sector creará 50.000 nuevos empleos. La cifra equivale a recuperar el trabajo destruido desde 2008. La crisis expulsó del sector a algo más de 58.000 trabajadores.

Para lograr este objetivo, señaló Feijóo, el peso de la industria en Galicia deberá crecer hasta alcanzar el 20% del PIB. Es un reto ambicioso. El papel del sector industrial en la economía gallega ha ido en declive antes y durante la crisis, a medida que se expandía el sector servicios. En 1980 era el 20,3% del PIB, el porcentaje que el presidente de la Xunta se propone ahora recuperar. En 1990 estaba ya en el 18,3%, mientras que en 2008 la industria suponía el 15,9% de la actividad económica. De cumplirse el objetivo marcado por Feijóo, el sector industrial tendría que crecer casi siete puntos, pasando del 13% del PIB que representaba en 2012, al 20% anunciado.

Áreas clave

Para ello, el Gobierno gallego ha llamado a consensuar un «plan de diversificación industrial», que tendrá entre sus líneas maestras la generación de cadenas de valor completo en Galicia y el impulso de la actividad de proveedores de tecnología. Feijóo expresó, en este sentido, su compromiso con las TIC y con áreas como la nanotecnología.

También anunció una inversión de 10 millones de euros en colaboración con los ministerios de Economía y Defensa para recuperar el aeródromo de Lugo, que servirá como centro de investigación sobre los aviones no tripulados para uso civil, para tareas como la «detección de incendios» o la «vigilancia de la contaminación». Esta medida irá acompañada de un plan de formación especializada en aeronáutica para trabajadores de la industria metalúrgica.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp