Alberto Núñez Feijóo, tras el consello de la Xunta de Galicia

Feijóo lanza un guante a C's: “Cabe perfectamente en el PP”

El presidente de la Xunta invita a militantes y simpatizantes de la formación naranja a unirse al PP tras el batacazo electoral sufrido el 10-N

Alberto Núñez Feijóo tiende un puente con Ciudadanos tras el batacazo electoral de la formación naranja en los comicios del 10-N. "Cs cabe perfectamente en el PP", ha defendido el presidente de la Xunta, que se ha mostrado convencido de que "muchísimos ciudadanos se dan cuenta de que la estrategia de dividir" el voto beneficia a la izquierda.

Feijóo invita a militantes y simpatizantes de Ciudadanos a pasarse directamente al PP y no a una coalición electoral como España Suma, que en su día impulsó la dirección nacional del partido que encabeza Pablo Casado.

El presidente de la Xunta lanzó el mensaje en la rueda de prensa posterior al consello de la Xunta, en la que ha apelado a "seguir uniendo a todos los que no quieren que Otegi les diga que hacer y que Pedro Sánchez pacte con todo lo que pase por ahí para que no gobierne el PP".

“Curioso que el PsdeG esté satisfecho”

Además de lanzar un guante a Ciudadanos, Feijóo se ha referido también a la situación del PSdeG, partido con el que se disputará la presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones autonómicas del próximo año.

Así, ha aseverado que, "en un escenario tremendamente difícil y muy favorable" para el PSOE, el PPdeG "remontó casi cinco puntos y retomó su papel de primera fuerza. Asimismo, ha considerado "curioso" que un PSdeG que "gana en casi toda España y pierde en Galicia esté satisfecho".

Gobierno de coalición

En clave estatal, Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a lanzar su propuesta al Pedro Sánchez para que pacte con el PP. "Si alguien puede parar dentro del PSOE un error histórico de los socialistas, en el peor momento de España desde el punto de vista territorial y ante una enorme incertidumbre económica, si alguien lo puede parar, yo le aseguro que el PP tiene las puertas abiertas para hablar", ha asegurado antes de criticar las alianzas con partidos independentistas que tendrá que tejer Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno si sigue adelante con su pacto con Unidas Podemos.

Así, ha criticado las palabras de Arnaldo Otegi, el líder de EH Bildu, que aseguró que decidiría su decisión en una hipotética investidura en función de lo que PSOE y Unidas Podemos propusiesen para vascos, catalanes y gallegos. Feijóo ha parafraseado al exalcalde de A Coruña, Paco Vázquez, y ha asegurado que que el hecho de que Otegi "hable en nombre de los gallegos" le produce "urticaria".

Sobre este último punto, Feijóo se ha referido a la declaración en defensa del derecho de autodeterminación suscrito por EH Bildu, BNG y otros partidos independentistas en Cataluña. "Lo importante no es quedarse en lo que se dice, sino leer lo que se firma. Otega y BNG, junto con (Quim) Torra y otros independentistas y nacionalistas firmaron una declaración muy clara exigiendo el derecho de autodeterminación. Es lo que más me preocupa del BNG", ha advertido.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad