El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo lanza otra batería de rebajas fiscales

stop

El presidente de la Xunta hace un discurso continuista en el que contrasta la crisis en Cataluña con la mejoría económica de Galicia

en A Coruña, 04 de octubre de 2017 (13:16 CET)

Más rebajas fiscales, alguna mejora social y la vista puesta en Cataluña. Núñez Feijóo arancó el discurso del Debate sobre el Estado de la Autonomía llamando “golpistas” a los miembros del Gobierno de la Generalitat y lo cerró asegurando que él nunca enfrentaría a los gallegos entre sí en un debate identitario. La crisis catalana presente en toda la intervención del presidente de la Xunta, que esgrimió un discurso continuista de su gestión, exhibiendo medidas ya anunciadas durante su tercer mandato en San Caetano y enunciando las nuevas con escasa profundidad.

Entre estas estaría una nueva batería de rebajas fiscales, elemento central de la política de los populares gallegos cada vez que la situación económica se lo ha permitido. Feijóo anunció que los presupuestos de 2018 incluirían “cuatro nuevas rebajas fiscales”.

Apoyo fiscal para la Galicia rural

Sin concretar demasiado, pues según dijo lo hará más adelante, aseguró que se pondrá en marcha un programa de deducciones para pagar menos impuestos, "tanto de IRPF como de Patrimonio", a las personas que inviertan en tierras y bienes rústicos que se encuentren desaprovechados.

También posibilitará "pagar menos impuestos" a quienes nviertan en una sociedad de gestión forestal, así como a las que lo hagan en la "rehabilitación de inmuebles de los cascos históricos o en actividades económicas en ellos". "Y no pagar impuestos de actos jurídicos documentados a quien compre suelo industrial de las administraciones", añadió.

Rebaja de impuestos en los Concellos

Estas medidas entroncan con con el programa de “impuestos cero” en el rural y con la nueva ley de fomento de las iniciativas empresariales, muy criticada por la oposición, que prevé aprobar el próximo mes el Ejecutivo.

A través de esta ley, la Xunta incentivará rebajas de los impuestos municipales, pues incluye el compromiso de de eximir del impuesto de actos jurídicos documentados a las transacciones de suelo empresarial que realicen las administraciones.
"Captar inversión es una prioridad de país", aseveró Feijóo, por lo que pidió un “esfuerzo conjunto” para competir con el norte de Portugal, que es ya una preocupación abiertamente reconocida por el Gobierno gallego.

Medidas sociales

El presidente de la Xunta se comprometió a aumentar el permiso de maternidad de los empleados públicos hasta las 22 semanas, frente a las 20 actuales, y la renovación de todos los hospitales públicos de Galicia.

"Al final de esta legislatura, todos los gallegos serán atendidos en hospitales públicos más renovados, más equipados y en mejores condiciones que cuando llegamos al Gobierno en 2009", proclamó.

Más empleo público

La oferta pública de empleo hasta 2020 ascenderá, según anunció Feijoo, a 14.000 puestos de trabajo. Esta oferta situará la tasa de temporalidad del empleo público "en el entorno del 7%", es decir, "en términos de práctica estabilidad".

Hemeroteca

Xunta Feijóo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad