Feijóo: "La renovación empieza con los cambios en la Xunta"

stop

NUEVO GOBIERNO AUTONÓMICO

Los nuevos conselleiros de la Xunta en el acto de toma de posesión de sus cargos

en A Coruña, 05 de octubre de 2015 (11:09 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no da por concluida la "renovación" que demandan los ciudadanos con los cambios acometidos en su gabinete, sino que "empieza" en esta remodelación de su Ejecutivo y deberán "concretarla en las próximas semanas y meses".

En el acto de toma de posesión de los tres nuevos conselleiros y la jura de los cuatro que cambian las competencias que gestionan en el organigrama de la Xunta, Feijóo situó los presupuestos para 2016 y el próximo Debate sobre el Estado de la Autonomía como primeros pasos en los que se podrá ver esa "renovación" que solo dará por alcanzada "cuando los gallegos se sientan identificados en ella".

Nuevo ciclo expansivo

Feijóo explicó su decisión de acometer esta crisis de Gobierno, que incluyó la destitución de Rocío Mosquera como conselleira de Sanidade, en la necesidad de contar con un nuevo Ejecutivo "para un ciclo económico más expansivo", frente al anterior que estaba "pensado para una profunda recesión económica". Asimismo, situó como "la máxima prioridad" la atención a "los muchos gallegos" que aún no superaron las consecuencias de la crisis económica, por lo que destacó la creación de la Consellería de Política Social, que llevará el exalcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Los tres nuevos conselleiros de Feijóo --José Manuel Rey Varela, Jesús Vázquez Almuiña y Ángeles Vázquez Mejuto-- juraron sus cargos como responsables autonómicos de Política Social, Medio Rural y Sanidade, respectivamente, al igual que los otros cuatro conselleiros que cambian en mayor o menor medida las competencias que gestionan dentro del organigrama de la Xunta.

Despedida de Mosquera

Rocío Mosquera, la ya exconselleira de Sanidade, ha reconocido en el acto en el cual juraron sus cargos los nuevos conselleiros del Gabinete de la Xunta, que "quizás" su "defecto de más importancia" fue el que no supo hacerse entender y se despidió del cargo señalando que "fue una oportunidad estar en política".

En su despedida del Gobierno gallego, "la doctora Mosquera", como se refirió a ella Feijóo, reivindicó como "muy bueno" el sistema sanitario y lanzó el mensaje a los medios de comunicación de que "defender la sanidad pública no es poner sobre la mesa cada cosa que pasa, cada fallo". "Os pido que defendáis la sanidad pública", demandó y reivindicó que su equipo deja un sistema "mejor, con más infraestructuras".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad