Feijóo: “La recuperación económica comenzará en 2013 y 2014”

stop

El presidente rechaza que los funcionarios gallegos cobren la extra

30 de noviembre de 2012 (13:15 CET)

El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que espera que en los años 2013 y 2014 comience a verse “el inicio de la recuperación económica”.

Para lograrlo, en una entrevista con la Cadena COPE, ha interpretado que la "clave" reside no sólo en seguir por el camino que ahora "se está transitando" sino también en que la reestructuración financiera "funcione esta vez", de forma que la economía "real", los autónomos y pymes tengan acceso a financiación.

"Sin eso no es posible crear empleo, sin empleo no es posible tener ingresos y, sin ingresos, no se puede salir de esta situación, ha interpretado Feijóo, quien, además de que la reestructuración financiera "funcione", ha considerado indispensable para 2013 mantener la máxima de "no gastar más de lo que se tiene".

Paga de Navidad


En cuanto a si el Gobierno gallegos seguirá el ejemplo de comunidades que mantienen la intención de abonar la paga extra de Navidad pese a la norma estatal que la elimina, ha respondido que un presidente autonómico tiene que "garantizar el Estado de Derecho".

"Hay una ley que nos vincula y que vamos a aplicar. Y no vamos a hacer eso, no porque no quisiéramos, sino porque hemos priorizado el dinero para la sanidad, la educación y los servicios sociales", señaló, antes de mostrarse convencido de que "al final" no se podrá incumplir la norma "en ningún territorio del conjunto de la nación".

En cualquier caso, en julio, el Ejecutivo de Feijóo ratificó que los empleados públicos gallegos podrán recuperar la paga extraordinaria que se le suprimirá en diciembre de este año directamente en nómina en futuros ejercicios, cuando la Xunta estime que la situación financiera de las arcas autonómicas ha mejorado lo suficiente, según los parámetros fijados por la Ley de Disciplina y Sostenibilidad Presupuestaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad