Feijóo, investido por tercera (y última) vez presidente de la Xunta

stop

El líder del PPdeG afronta el reto de gestionar la recuperación económica en Galicia en el que será su tercer y último mandato

Feijóo, aclamado por sus compañeros de filas en la sesión de investidura | EFE

en A Coruña, 10 de noviembre de 2016 (19:37 CET)

Alberto Núñez Feijóo ha sido investido presidente de la Xunta por tercera vez, con los votos a favor del Partido Popular. No necesitaba más el líder de los populares gallegos, que logró en las pasadas elecciones su tercera mayoría absoluta y se convierte en el único mandatario de una comunidad autónoma en España que disfruta de ese privilegio.

El respaldo a su gestión en las urnas se tradujo en 41 votos a favor y 34 en contra, todos los de la oposición, a quien agradeció el tono mostrado durante el debate de investidura. Quiere el presidente del Gobierno gallego que los acuerdos y el diálogo sustituyan a la tensión que marcó la pasada legislatura.

Retos

Los retos de Feijóo, que tiene por delante su primer mandato en un contexto económico claramente expansivo, fueron definiéndose durante el debate, como si de una agenda se tratara. Los dos más urgentes, a tenor de lo destacado por el propio presidente y los líderes de la oposición, son el paro y la sangría demográfica, contra la que se han implantado ya medidas como el cheque bebé o la cesta Benvida que imita la que se otorga en Finlandia.

Feijóo ha tendido la mano a PSOE y BNG para combatir la crisis demográfica. Igual que lo ha hecho al conjunto de la oposición para hacer un frente común de cara a negociar la financiación autonómica.

Vuelven las gaitas

Como novedad respecto a la anterior legislatura, Feijóo celebrará su toma de posesión el próximo día 12 en la plaza del Obradoiro de Santiago en un acto en el que los gaiteiros volverán a estar presentes. 

En 2012, la "austeridad" hizo de la toma de posesión un evento "íntimo" y sin gaitas. Ahora, apoyándose en la mejora de la economía gallega, recupera una tradición instaurada en los años de gobierno de Manuel Fraga, que ya tuvo ocasión de disfrutar en 2009 en su primera investidura.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad