Residencia de O Incio / E.P.

Feijóo interviene con más test para parar la crisis de las residencias

La Xunta pondrá en marcha nuevas medidas para frenar el avance del Covid-19 en centros de mayores, como cribados al 100% del personal cada 15 días

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves, después del Consello de la Xunta, la adopción de una nueva batería de medidas para tratar de frenar los contagios en los centros asistenciales y de mayores de Galicia. Entre otras medidas ha anunciado que, cada 15 días, se realizará un cribado "al 100%" de los trabajadores de estos centros, tanto públicos como privados, medidas que ya llevaban tiempo, no obstante, siendo denunciadas por los sindicatos del sector.

Por otro lado, también se realizarán muestreos aleatorios entre los usuarios de residencias que no tengan ningún síntoma, con el fin de "intentar anticiparse" a los contagios. Todas estas medidas han sido tomadas después de que, de nuevo, y en la segunda ola del Covid, las residencias asistenciales de Galicia vuelvan a ser golpeadas por el Covid-19 y se haya tenido que intevenir públicamente dos residencias: la de O Inicio y la de DomusVi en Outeiro de Rei.

Permitir las visitas, por el bien de los usuarios

Del mismo modo, tras la evalución del comité clínico, el Gobierno gallego ha decidido articular un protocolo, que se hará público y entrará en vigor a principios de la semana que viene, para que pueda haber visitas en los centros geriátricos pese a que estos estén ubicados en localidades con restricciones debido a la situación epidemiológica.

Habrá limitaciones --una visita por residente y durante una hora al día, entre otras cuestiones--, pero el presidente gallego ha explicado que los expertos sanitarios aconsejan permitir las visitas (aunque sea reforzando el control) por el bienestar de los usuarios de las residencias.

Entre otros cambios, también se ensayará "mantener abiertos" los centros de día aunque en los municipios en los que estén ubicados haya restricciones más duras. "Ayer en Pontevedra ya no adoptamos la decisión de cerrar los centros de día", ha ejemplificado Feijóo.

Plan de inspección a las residencias

Asimismo, ha anunciado un plan de inspección conjunta de las áreas de Servizos Sociais y Sanidade para revisar la situación de todas las residencias de la tercera edad en Galicia. La inspección empezará en aquellas que tienen más de un centenar de usuarios, y se extenderá a los centros en los que residen usuarios con discapacidad.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad