Feijóo insiste en que “ninguna caja podía continuar sola”

stop

El presidente esgrime el contenido de ocho informes sobre las posibilidades que tenían las entidades

26 de junio de 2013 (13:45 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este miércoles en que los “ocho informes” sobre los que se trabajó antes de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova coincidían en que “ninguna caja podía continuar por sí sola”. Así, ha insistido, frente a las críticas de la oposición, en que entonces la fusión en clave autonómica era “viable”.

Así lo aseguró el presidente del Ejecutivo gallego en una sesión de control en el Parlamento gallego muy tensa y centrada en el sector financiero. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, le han acusado de “cargarse” las antiguas cajas. Mientras, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha denunciado que todas las emisiones de preferentes “se hicieron con gobiernos del PP” extremo que Feijóo ha negado y ha tildado de “manipulación”.

Documentos que avalaban la fusión

Frente a las acusaciones de la oposición, muy crítica con el "secreto" informe de KPMG por el que la Xunta "pagó 1,3 millones de euros" y que AGE ve "un cuaderno de ventas", Feijóo se ha defendido con el argumento de que había un total "de ocho documentos" y que todos ellos recomendaban la vía de la fusión, bien entre las entidades gallegas o con otras de fuera de Galicia.

Al respecto, Feijóo ha repasado el contenido de los ocho documentos y ha señalado que Caixanova encargó uno a Deloitte que proponía "una fusión con entidades de fuera", al tiempo que ha aludido a otro segundo informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI), también para Caixanova, que apostaba "sorprendentemente", en palabras del presidente, por "una fusión" y reformar la ley para "ampliar la edad de los consejeros de las cajas".

Price Waterhouse, según Feijóo, realizó otros dos informes. En uno de ellos, se proponía, según ha revelado, la fusión con entidades de fuera y, en otro, para Caixa Galicia, se apostaba "por una fusión gallega". La "fusión gallega" sería también la propuesta del documento realizado por Boston Consulting Group, al que Feijóo ha sumado la due diligence de KPMG y el definitivo plan de negocio que dio lugar a la fusión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad