El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo insinúa que Pedro Sánchez dará más dinero a gobiernos afines

Pide al presidente del Gobierno que aclare los criterios para el reparto de los 16.000 millones que dará a las autonomías y de los fondos europeos

El presidente de la Xunta ha vuelto a cargar con dureza contra la estrategia de Pedro Sánchez tras la reunión por videoconferencia que mantiene cada semana con los presidentes autonómicos. Alberto Núñez Feijóo reiteró sus críticas del pasado jueves al plan de desescalada, insistiendo en las mismas peticiones: que no se haga por provincias, sino por áreas y distritos sanitarios; que se fijen los parámetros objetivos para que un territorio pase a la siguiente fase; que se detallen protocolos específicos de prevención para cada sector económico, de manera que los negocios sepan cómo volver a la actividad; y que se reformule el funcionamiento del mando único, evitando que las autonomías se enteren “por la televisión” de los planes del Ejecutivo.

A estas críticas, añadió dos más. Expresó su rechazo a la prórroga del estado de alarma, argumentando que no se pueden restringir indefinidamente los derechos constitucionales de los ciudadanos. En este sentido, se preguntó si el estado de alarma se prolongaría más allá del otoño en caso de un rebrote o si una nueva ola de contagios en un territorio conllevaría que se aplicasen las medidas excepcionales al conjunto de las autonomías. También puntualizó que el rechazo de la Xunta no implica que el PP vaya a votar en contra el próximo miércoles.

¿Cómo se reparten los 16.000 millones?

Tampoco rompió una lanza Feijóo en favor de Pedro Sánchez respecto al reparto de 16.000 millones de euros entre las comunidades autónomas para hacer frente a los gastos sanitarios en los que incurrieron por la pandemia y para impulsar la reactivación económica. El líder de los populares gallegos agradeció al Ejecutivo central que movilice estos fondos, pero pidió criterios claros de reparto.

De hecho, insinuó que Sánchez podría favorecer a comunidades “por el color político” y ensayar un nuevo modelo de financiación autonómica. “Espero que no se hagan criterios que beneficien y perjudiquen en función del color político de cada territorio”, dijo Feijóo. “Me preocupa que no haya querido concretar los criterios”, añadió.

El presidente de la Xunta dio a entender que prefería seguir el modelo de la actual financiación autonómica, al tratarse de criterios claros y ya conocidos por todos. En la misma línea, pidió también que se aclaren los criterios en el reparto de los fondos procedentes de la Unión Europea para combatir los efectos económicos de la pandemia.

Restricciones innecesarias a más de un millón de gallegos

Finalmente, Feijóo también pidió al Gobierno que aclare si las restricciones de movilidad en los municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán en cuenta los núcleos de población y, en consecuencia, la dispersión territorial. Esta misma consulta se la trasladó este sábado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la delegación del Gobierno en Galicia.

Según el líder del Gobierno gallego, si se tienen en cuenta los núcleos de población podrían librarse de las limitaciones horarias de movilidad 1,1 millones de gallegos, que habitan en parroquias de cientos de habitantes, pero dentro de un municipio que supera los 5.000. Sin embargo, a estas personas se le están aplicando las franjas horarias de la misma manera que en las ciudades.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad