Alberto Núñez Feijóo

Feijóo innova: prohibirá fumar en la calle por el coronavirus

La Xunta prohibirá fumar cuando se circule por la calle y en los espacios públicos donde no se pueda guardar la distancia de seguridad, terrazas incluidas

La Xunta prohibirá fumar en la calle cuando se esté en tránsito, es decir, circulando de un lugar a otro. Tampoco se podrá fumar en aquellos espacios públicos donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad. La medida, explicó Alberto Núñez Feijóo, también afectará a las terrazas si no se puede guardar la distancia suficiente.

El presidente en funciones explicó que varios miembros del comité clínico que asesora a la Xunta durante la pandemia “coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección" y apuntó que la norma se detallaría en el DOG, entraría en vigor desde este jueves y afectaría a toda Galicia. "Lo lógico es no poder fumar", sentenció Feijóo.

Hace tiempo que se considera un factor de riesgo la exposición al humo de tabaco para la transmisión del coronavirus. Sin embargo, ni las comunidades ni el Gobierno central habían explicitado la prohibición de hacerlo en la calle o la limitación en las terrazas. El uso obligatorio de la mascarilla en la calle, que sí que establecieron Galicia y varias comunidades, imposibilitaba fumar sin incumplir esta norma, aunque no estuviera específicamente prohibido.

Feijóo abronca a los ciudadanos

El Gobierno gallego tomó esta decisión en el marco de una reunión en la que valoraba la posibilidad de endurecer las restricciones en el área sanitaria de A Coruña por el incremento de los contagios, después de cerrar el ocio nocturno hace cinco días.

Feijóo culpó a los “incumplimientos” en las restricciones adoptadas cinco días atrás del incremento de casos y reconoció que la situación del área es “muy preocupante”. "Espero que no haya que volver a ver cajas de madera para darnos cuenta de que el virus sigue ahí, porque sigue ahí", espetó el presidente de la Xunta, culpando a los ciudadanos de la propagación del virus.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad