Feijóo inicia su discurso de investidura con más promesas para el naval

stop

Anunció que Petrobras está cercano a trasladarse al Puerto Exterior

27 de noviembre de 2012 (11:09 CET)

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, arrancó su discurso de investidura con una reivindicación del galleguismo histórico, así como al “autogobierno dentro de la Constitución” para salir de la crisis. En su alocución en el Parlamento de Galicia, el presidente en funciones ha echado toda la carne en el asador, y lo ha hecho, ofreciendo promesas.

Feijóo aseguró que la Xunta está “en coordinación con la Autoridad Portuaria de A Coruña para facilitar a Petrobras la información que precisa para su posible ubicación en Punta Langosteira”, decisión que ha ya tomado la petrolera mexicana Pemex.

Apuesta por Latinoamérica

El actual presidente, aún en funciones, ha asegurado que durante toda la presente legislatura se seguirá trabajando para conseguir más encargos a los astilleros gallegos. “La confianza de Pemex no fue un golpe de suerte, detrás está el esfuerzo y la pericia de todo un sector y el compromiso de la Xunta”, indicó Feijóo.

El mandatario gallego ha indicado además, que durante la presente legislatura tratará de reforzar todas las misiones comerciales en el extranjero, especialmente las que tengan como objetivo Latinoamérica.

Inversores de Novagalicia

Pero Feijóo también ha tocado muchos más temas en su discurso inicial de investidura. Feijóo ha salido en defensa este martes de los inversores gallegos de Novagalicia Banco. El líder popular ha indicado que “es preciso y justo que se llegue a un acuerdo entre el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) para mantengan su participación en NCG”.

En su intervención ante la Cámara para pedir su confianza para ser investido presidente, ha defendido la importancia de mantener "un banco radicado en Galicia" para el que "su compromiso prioritario" sea el interés de los gallegos.

"Y si esto ha sido posible hasta ahora es porque Galicia creyó en sus posibilidades, como hubo inversores que creyeron en un proyecto financiero de futuro para Galicia", ha remarcado Feijóo, haciendo hincapié en que esos inversores "no son ni los responsables de la mala gestión de las cajas en el pasado ni de la pasividad del Banco de España".

Preferentes


Dentro del ámbito financiero también ha tenido palabras el futuro presidente para los afectados por preferentes, que padecen "un problema de gran complejidad". "Desde luego, el compromiso de la Xunta con todos los que fueron engañados sigue en pie", insistió.

A renglón seguido, ha expresado su confianza en que "se mantenga la actitud responsable" de la dirección de la entidad para permitir la recuperación de los fondos a aquellos ciudadanos que sufrieron "abusos" en la comercialización de este producto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad