Feijóo indica que puede haber nuevas licitaciones de megavatios eólicos

stop

Dice que de los 2.000 megavatios repartidos, 800 están pendientes de empezar su implantación

16 de octubre de 2012 (14:22 CET)

Una de las grandes promesas del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo durante esta legislatura fue la del eólico. En un inicio, el Ejecutivo gallego prometió la creación de 14.000 puestos de trabajo gracias al último reparto de magavatios. Sin embargo, la realidad ha tumbado la promesa. Ante esto, el presidente gallego ha indicado que “si alguna empresa no puede ejecutar las inversiones, puede renunciar a la adjudicación y ponerla a disposición de la Xunta, que volvería a licitar los megavatios”, aseveró.

Feijóo garantizó que el plan eólico “seguirá adelante” y ha aseverado que “más de 800 de los 2.000 megavatios repartidos” adjudicados tienen su expediente “finalizado” y están pendientes de la autorización de la Consellería de Economía e Industria “para empezar su implantación”.

"Estamos en plazo para la ejecución del plan, nos quedan dos meses y medio", ha defendido el líder del PP, en un desayuno coloquio organizado en Ourense en el marco de la campaña electoral. Todo ello, pese a reconocer que "bajan las primas" y que hay "un grave problema" puesto que "se deben 24.000 millones en las tarifas eléctricas".

“No mentimos”

En cualquier caso, ha destacado que los populares "no mintieron" y cumplieron el compromiso asumido en 2009 de anular el concurso del bipartito y regular por ley el sector, vinculando la adjudicación de megavatios con el compromiso de inversión para Galicia, así como la introducción de un canon eólico que beneficia a los ayuntamientos donde están radicados los molinos.

"No mentimos a nadie, dijimos que íbamos a anular el concurso del bipartito porque introdujo enormes dudas sobre la limpieza de las adjudicaciones", subrayó, antes de recordar que el ahora candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, entonces conselleiro de Medio Ambiente, y el resto de miembros del ala socialista del Gobierno, "abandonaron la mesa y dejaron solos a los nacionalistas".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad