Feijóo identifica su modelo de sector lácteo con Central Lechera Asturiana 

stop

El presidente de la Xunta en funciones se felicita por la fusión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, pero recuerda que en Asturias es una sola empresa, Capsa, quien recoge el 80% de la leche; asume retrasos en el AVE a Galicia por el bloqueo que atravesó el Gobierno central 

Alberto Núñez Feijóo / EFE

en A Coruña, 10 de noviembre de 2016 (16:32 CET)

La quiebra de Alimentos Lácteos echó a perder la primera intentona del equipo de Alberto Núñez Feijóo por crear un gran grupo lácteo gallego, que entonces se sustentó en cooperativas vinculadas a cargos del PP, como La Arzuana o Gancobre. Cayó la empresa, pero la idea no dejó de rondar al presidente de la Xunta en funciones, que ahora se felicita por el proceso que acaban de iniciar Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, que aprobaron hace diez días su fusión, de la que se apartó la cooperativa Xallas.

En el debate de investidura, Feijóo reconoció que le gustaría para Galicia un modelo similar al de Asturias, donde Central Lechera Asturiana, la marca que comercializa Capsa, recoge "el 80% de la leche". La fusión de las cooperativas gallegas permitirá, a priori, reducir costes y controlar cerca del 20% del mercado gallego.

Feijóo agradeció a Leiceaga, a quien atribuyó el discurso económico más sólido de la sala, la abstención del PSOE a Rajoy, pues señaló que los retrasos que se produzcan en el AVE a Galicia se deberán al año de bloqueo político en el Ejecutivo central. La fecha prevista era 2018.

El líder del PPdeG se mostró abierto a llegar a acuerdos tanto para frenar la sangría demográfica como para activar un plan retorno de los gallegos en el exterior y tendió la mano a BNG y PSdeG. Se distanció, sin embargo, de En Marea, dedicando su réplica a criticar los gobiernos municipales de A Coruña, Santiago y Ferrol, con la reiterada acusación de "populismo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad