Feijóo en el debate del Estado de la Autonomía. EFE

Feijóo: “Gracias a la donación de Ortega abaratamos las guarderías”

El presidente gallego reivindica su gobierno frente a la posibilidad de una oposición cuatripartita en la Xunta

Las donaciones de la fundación Amancio Ortega llegaron este miércoles al Parlamento gallego. Si bien ningún grupo de la oposición las criticó, sí cargaron contra las políticas sociales del gobierno de Alberto Núñez Feijóo, tan inexistentes que, a su juicio, necesitaron del rescate del dueño de Inditex. Fue Luís Villares, el portavoz del grupo Mixto el primero en mentar los 90 millones comprometidos por el empresario para construir siete residencias para mayores en las principales ciudades gallegas. El diputado recordó que el mandatario gallego ya anunció en 2016 la puesta en marcha del proyecto Como na Casa. “Si desde ese momento apenas ha presupuestado fondos, es porque era una mentira lo que vendía o porque ya en ese año sabía que le iban a dar 90 millones”, dijo.

En su respuesta, el presidente de los populares gallegos indicó que, precisamente, gracias a la aportación de la fundación social, la cuantía reservada por el gobierno gallego para ese proyecto sirvió para desarrollar otras medidas. “Lo que permite esa donación es trasvasar esas cantidades para realizar políticas para las familias y políticas demográficas”, explicó el presidente autonómico, que hizo alusión al anuncio hecho en su primera intervención de que las guarderías de Galicia serán gratis a partir del segundo hijo desde el primer trimestre del año 2020.

Las donaciones de Amancio Ortega estuvieron se escucharon más veces a lo largo de las distintas intervenciones de los dirigentes que este miércoles se manifestaron en el Pazo do Hórreo. El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, quiso aclarar que “agradecía” la colaboración del empresario gallego, si bien, criticaba la actuación de la Xunta de Galicia que, en su opinión, se apoyaba en estas donaciones para “esconder” su inacción.

La primera jornada del debate del estado de la autonomía estuvo marcada por el clima electoral. Feijóo dedicó gran parte de su primera intervención, de más de dos horas, en cargar contra el ejecutivo socialista en Madrid. El líder gallego acusó a Pedro Sánchez de dirigir un gobierno que “no piensa en Galicia” y que no está en funciones, sino “en una permanente campaña electoral”.

Compromiso con Galicia

A pesar de que tanto Antón Sánchez, de Común da Esquerda, como Ana Pontón, del BNG y el propio Caballero manifestaron en varias ocasiones que Feijóo estaba en Galicia porque sus ambiciones de llegar a Madrid se vieron frustradas, el dirigente insistió en todas sus intervenciones en su “compromiso con Galicia”. 

"Quiero a Galicia y no quiero que esté en la misma situación de España. Para ir bien, España podría copiar el modelo de Galcicia, pero ustedes, al contrario, lo que proponen para Galicia es un Gobierno que fracasó en España. Gobiernan en todas las instituciones en las que el PP no sacó mayoría absoluta y Pedro Sánchez ahora dice que no podría dormir tranquilo en España con un gobierno con Podemos. Pues a mí no me desvela el extremismo y el populismo”, indicó el dirigente conservador.

Elecciones autonómicas

Si bien la sombra del 10N estuvo presente en todo el debate, especialmente en las intervenciones de Núñez Feijóo y de Gonzalo Caballero, la proximidad de unas elecciones autonómicas dominó las intervenciones producidas en el hemiciclo. Socialistas y nacionalistas insistieron en que el modelo del PP gallego está ya caducado, algo que refrendan los resultados de las municipales, donde los conservadores gallegos tan solo pudieron entrar en gobierno en la ciudad de Ourense. 

Estas acusaciones no fueron bien acogidas por el presidente gallego, quien manifestó (ironizando con recientes declaraciones de Pedro Sánchez) que la posibilidad de un cuatripartito que desalojase a la formación popular de la Xunta “no le dejaría dormir”. Aunque Feijóo aclaró de forma explícita si concurrirá de nuevo a las elecciones gallegas, si adelantó su voluntar de "ayudar a Galicia" y de que haya comicios en 12 meses.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad