Vista de la localidad de Viveiro (Lugo), en la comarca de A Mariña. Foto: Efe

Feijóo: “Gestionaremos una pandemia que durará al menos año y medio”

El presidente de la Xunta vaticina que los efectos de la pandemia se harán notar sobre año y medio y reitera su propuesta de un 'plan' b al estado de alarma

Alberto Núñez Feijóo echa cuentas sobre la duración de la pandemia. El recién investido presidente de la Xunta de Galicia ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez que acceda a modificaciones en la Ley Orgánica de Salud Pública para dotar a las comunidades autónomas de instrumentos para poder contener el Covid-19 sin necesidad de recurrir al estado de alarma.

“Nos toca gestionar una pandemia que durará al menos un año y medio”, ha advertido Núñez Feijóo, que ha defendido que, ante el prolongado periodo de tiempo que se extenderá la crisis por el Covid-19, es necesario introducir mecanismos legales que permitan hacer frente a la pandemia al margen de un “estado de alarma o de excepción”.

"Casa poco con la España actual"

Feijóo ya había defendido el mes pasado que la fórmula del estado de alarma “casa poco con las competencias descentralizadas y desconcentradas de la España actual” y avanzó que desde el equipo jurídico de la Xunta se estaba “ultimando un texto de Ley Orgánica de Salud” que trasladaría a Pedro Sánchez a partir de “la primera semana de septiembre” con el objetivo de que la tome como base para una reforma legislativa que está en manos del Gobierno central.

Ese estado de alarma no es útil para resolver una situación que viene siendo cotidiana, que altera nuestra forma de trabajar, de acudir a las clases, de relacionarnos y de transportarnos. Tenemos que apurar mecanismos legales existentes y perfeccionarlos”, defendió Feijóo el pasado mes de agosto, que ahora reitera su petición a Sánchez para buscar un plan b al estado de alarma.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad