Feijóo: "Galicia tiene que volver a estar presente en Cuba con intensidad"

stop

El presidente de la Xunta ha confirmado el interés del país caribeño por concretar colaboraciones en sectores como el agroalimentario, el biotecnológico, el energético y el de las TIC

Raúl Castro y Alberto Núñez Feijóo durante su encuentro en La Habana | EP

en A Coruña, 29 de mayo de 2016 (13:53 CET)

Alberto Núñez Feijóo regresa de su viaje oficial a Cuba con una serie de acuerdos bajo el brazo que permitirán a Galicia extender su colaboración con la isla en sectores como el agroalimentario, el biotecnológico, el energético y el de las TIC.

La visita del presidente de la Xunta a la isla se produce en un momento de apertura tras el desbloqueo de las relaciones bilaterales entre el país caribeño y los Estados Unidos, "un momento histórico en el que Galicia tiene que volver a estar presente en Cuba con intensidad y donde Galicia puede representar al conjunto de España y puede ser la puerta de apertura de Cuba a Europa", apuntó.

Puente con España y Europa

Feijóo, que incidió en la idea de que "es un momento que Galicia no puede perder", pudo constatar que Cuba "quiere seguir teniendo contacto con Galicia, quiere tratar con Galicia para, a partir de ahí, seguir tratando con España".

En este sentido, valoró el interés del presidente Raúl Castro por concretar distintas actividades económicas que se pueden llevar a cabo entre el pueblo cubano y el gallego. "Decía el presidente Raúl Castro que ahora se abre un nuevo periodo de entendimiento y de cooperación entre España y Cuba –una vez que se concretó la forma de saldar la deuda que Cuba tenía con España–, lo lógico es empezar haciendo negocios con Galicia. Y yo espero que sea así", indicó Feijóo.

Memorando en redacción

Sobre los acuerdos, el titular de la Xunta precisó que él y Raúl Castro han acordado firmar, entre la Xunta, la vicepresidencia económica y nueve ministerios cubanos, un memorando que ya está en redacción para concretar las actividades económicas que se pueden llevar a cabo entre Cuba y Galicia.

Según explicó, se trata de actividades en el ámbito agroalimentario –concretamente en lo referido a la experiencia cooperativa en Galicia–, en el sector de la biotecnología, en materia energética y en el sector de las TIC, así como en otro tipo de actuaciones relacionadas con el transporte, el turismo o las empresas de contract.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad