Feijóo: “Galicia quiere memoria y justicia”

stop

El presidente evita entrar “en polémicas” acerca de la actuación de Adif cuando se cumple un año de la tragedia de Angrois

Vecinos de Angrois en un acto homenaje a las víctimas del Alvia siniestrado | EFE

24 de julio de 2014 (14:32 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado “polémicas” cuando se cumple un año del accidente ferroviario del Alvia en el que fallecieron 79 personas y hubo decenas de heridos, al tiempo que ha reivindicado la decisión de entregar las medallas de oro de Galicia a los colectivos vinculados con el siniestro para que “nadie” olvide lo ocurrido.

En el primer aniversario de la tragedia, tras ser preguntado sobre las críticas de las víctimas a la actuación de Adif y Renfe, así como el supuesto “retraso y ocultación” que denuncian a la hora entregar documentación relevante a la causa judicial, Feijóo ha rechazado entrar en polémica.

Así, ha advertido de que lo que corresponde a la Xunta es "recordar la memoria" de las víctimas para que éstas permanezcan "en la memoria de Galicia para siempre", así como reconocer la labor de los profesionales que trabajaron en la noche del accidente. "Y eso es lo que vamos a hacer, además de sentirnos orgullosos como pueblo de lo que hicimos", zanjó.

Medallas de oro de Galicia

"No voy a entrar en ninguna otra consideración y mucho menos en el día de hoy", remarcó el presidente, quien ha apuntado que la asociación de víctimas mayoritaria ha confirmado que recogerá la distinción de la Medalla, mientras que la plataforma que representa a un número menor entiende que no debería entregarse este galardón "porque las víctimas no son héroes".

Por su parte, se ha reafirmado en la decisión de entregar las Medallas a víctimas, vecinos de Angrois y profesionales sanitarios y de seguridad, convencido de que es "la mejor forma de que nadie olvide”. “Galicia quiere memoria y justicia, esto es lo que quiere y lo que representa su gobierno”, insistió.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad