Feijóo estructura un equipo con rumbo fijo

stop

Apuesta por la continuidad de su proyecto político, en el que asciende Rueda y desaparece Guerra

Nuñez Feijóo y Alfonso Rueda en un acto de campaña

02 de diciembre de 2012 (17:52 CET)

No hubo grandes sorpresas. Feijóo optó por mantener la línea política que le ha servido para revalidar la mayoría absoluta en los comicios gallegos. En su equipo de Gobierno se mantienen Agustín Hernández en la cartera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas; Elena Muñoz, en la de Facenda; Jesús Vázquez, en Cultura, Educación e Ordenación Universitaria; Rosa Quintana, será la titular de Medio Rural e do Mar; Beatriz Mato, la de Traballo e Benestar; y Rocío Mosquera, la de Sanidade.

El principal cambio lo reservó el presidente de la Xunta para su mano derecha. Alfonso Rueda ocupará la vicepresidencia del Gobierno gallego, área recuperada por Feijóo para premiar a su director de campaña y su hombre de confianza en el PPdeG. Rueda mantendrá también el cargo de conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Fuentes del PP reconocen el gesto como una muestra de agradecimiento por su confianza y por los buenos resultados que ha dado al partido su estrategia electoral. Pero también hay quien interpreta el ascenso de Rueda como un guiño de Feijóo hacia su posible sucesor. El tiempo lo dirá.

Austeridad

En su segundo mandato, el líder popular estará al frente de un gabinete continuista en el que se mantiene la agrupación de áreas que decidió en la remodelación que realizó en enero de este año, aprovechando la designación del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Se sumaron al equipo Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos, y Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, hasta entonces conselleiras.

Así las cosas, la Xunta de Galicia contará con ocho consellerías, frente a las trece que llegó a coordinar el bipartito. Feijóo mantiene su apuesta por llevar la austeridad también al número de altos cargos.

Sale Guerra, entra Conde

Más allá del premio a Rueda, la gran novedad en la estructura es la salida del empresario vigués Javier Guerra, relevado por el monfortino Francisco Conde en la consellería de Economía e Industria. Doctor de Ciencias Económicas y un asesor muy próximo a Feijóo en la última legislatura, Conde ya gestionó asuntos del área económica y de la agenda internacional del presidente, con un papel activo, por ejemplo, en la negociación con Pemex.

Sobre la salida de Javier Guerra, que tuvo que gestionar la crisis suscitada en el Igape tras la implicación de alguno de sus directivos en la 'Operación Campeón', voces en el partido apuntan la posibilidad de que opte por quedarse en el Parlamento y, teniendo en cuenta los resultados del PP en Vigo en los últimos comicios, juegue un papel importante en la renovación del partido en la ciudad, donde los populares buscan un candidato que pueda hacer frente al socialista Abel Caballero.

“Perseverar en el error”

La interpretación de las fuerzas de la oposición tras conocer el equipo de Gobierno para la próxima legislatura fue unívoca. “Feijóo apuesta por la continuidad”, señalaron AGE, BNG y PSdeG.

Abel Losada, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha lamentado que Feijóo "ponga a Galicia al servicio del PP" y entiende la composición del Gobierno como una manera de "perseverar en el error". Más concreto fue Francisco Jorquera, portavoz del BNG, que criticó la continuidad de Beatriz Mato al frente de Traballo dado “el fracaso absoluto de las políticas de creación de empleo", y siguió analizando consellería por consellería. “Feijóo no tiene un plan B, solo sabe hacer recortes y políticas antisociales que no sirven para salir de la crisis”, concluyó.

Si en algo coinciden los tres partidos de la oposición es en rechazar de plano el modelo de austeridad implantado en la anterior legislatura. Así, tampoco AGE fue una voz disonante en el análisis que hace la oposición del equipo de Gobierno. "No es cierto que sus políticas sean austeridad", ha asegurado la viceportavoz Yolanda Díaz, "son políticas de recortes que sólo favorecen a los de arriba" y frente a las cuales "hay alternativas tributarias y fiscales que Feijóo se niega a aplicar".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad