El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia tras conocer los resultados

Feijóo: “Es un gran retroceso; el PSOE ha aprovechado la división”

El presidente de la Xunta acusa al PSOE de beneficiarse de la irrupción de Vox y reivindica sus resultados en Galicia: "11 puntos por encima de la media"

“El PP de Galicia no está satisfecho con los resultados obtenidos este domingo”. Así lo afirmó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia tras conocerse la victoria del PSOE en las elecciones generales.

El presidente de la Xunta tildó de “gran retroceso” la evolución del Partido Popular, que ha pasado de contar con 137 diputados tras los comicios de 2016 a menos de la mitad (66), y centró sus críticas contra Vox por la división de votos “en el centro-derecha”. “El PSOE ha aprovechado muy bien el dicho de divide y vencerás”, argumentó Feijóo, que recalcó que “la inmensa mayoría de los votantes de VOX se ha arrepentido de votar a Vox” por la fragmentación que ha provocado que la suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox haya obtenido menos escaños que la suma de PSOE y Unidas Podemos pese a registrar un mayor número de votos.

Reivindica el feudo caído de Galicia

En clave gallega, Feijóo puso en valor los resultados obtenidos por el Partido Popular en la comunidad que preside. Pese a ceder la mayoría de escaños al PSOE (obtuvo diez, frente a los nueve del PP), el presidente de la Xunta destacó que el PP logró en la comunidad gallega el 27,4% de los votos. “Son 11 puntos más que la media en toda España”, argumentó y añadió otro logro: el de que Galicia haya sido una de las comunidades en las que Vox no ha logrado diputado.

Además, el presidente de la Xunta reivindicó la contribución de Galicia a la hora de sostener al PP como principal fuerza de la oposición. “El Partido Popular supera en nueve diputados a Ciudadanos en toda España. Siete de estos escaños de diferencia los logra en Galicia”, remarcó Feijóo, en referencia a los nueve diputados logrados por su partido en la comunidad gallega, frente a los dos de Ciudadanos.

Asignaturas pendientes

Sin avanzar ningún posible paso y sin referirse a la situación de Pablo Casado, Feijóo sí puso deberes al PP. Como la de “ensanchar el espectro político que siempre ha abarcado el Partido Popular”, en donde, asegura, conviven “personas más derechas, de centro, liberales, reformistas y otros que no están de acuerdo con las políticas recientes del PSOE”.

Para todos ellos prometió un proyecto basado en “respetar la igualdad de todos los españoles, vivamos donde vivamos” con el que espera movilizar a su electorado y a los que en los últimos comicios decidieron votar a otros partidos. El objetivo para Feijóo es que el PP vuelva a ser la primera opción política empezando por las próximas elecciones municipales. “Desde hoy tenemos que pensar en las municipales y las europeas”- aseguró. Para ellas prevé unos resultados distintos a los cosechados en las generales, ya que “los jugadores son distintos”.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad