Feijóo, enigmático: "Mi debate personal no es Madrid o Galicia"

stop

El líder de los populares dirá "en los próximos días" si quiere repetir como candidato a la Xunta y no descarta dejar la política

Alberto Núñez Feijóo

en A Coruña, 14 de marzo de 2016 (10:57 CET)

Toca el despiste. O el enigma. Según se mire. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado este lunes que "en los próximos días" comunicará al líder de su partido, Mariano Rajoy, si quiere repetir como candidato autonómico, y ha afirmado que no descarta dejar la política. Es más, ha avanzado que "el debate personal" que debe dilucidar "no es Madrid o Galicia", sino si se ve a sí mismo con "ambición política suficiente para volver a ser presidente de los gallegos" y va a dedicar toda su vida la política, o si va a "iniciar otra actividad profesional". 

  En todo caso, en una entrevista en Onda Cero, ha insistido en que su voluntad es despejar la incógnita antes de cumplir siete años al frente de la Xunta, cosa que sucederá el próximo 18 de abril. Feijóo ha recalcado que el PP gallego ha culminado su renovación en el nivel provincial y que es ahora cuando corresponde hablar de su congreso autonómico y de la elección de su líder y próximo candidato a la Xunta.

Decisión con "sosiego" 

Núñez Feijóo ha señalado que tomará la decisión con el "sosiego" de haber cumplido con la renovación provincial, teniendo en cuenta que ya había dicho que "dos legislaturas al frente de la Xunta eran suficientes" pero también que él va a estar para apoyar al PP y al presidente Rajoy.  

De entrada, ha dejado claro que él no pretende remplazar al hoy líder del PP: "Nadie pretende sustituir al presidente Rajoy, al menos yo no, y si alguien lo pretende yo estaré en contra", ha dicho, puntualizando que, al haber sido Rajoy el ganador de las últimas elecciones, le corresponde ser candidato en las próximas. 

 Críticas a Podemos  

Al "contexto" en el que tomará su decisión se suma el que, a su juicio, sería "letal" para Galicia, que pasaría porque se produjese un cambio político liderado por Podemos y las Mareas. "Si sigo en política y me presento a la Xunta, no tengo más objetivo que sacar mayoría absoluta", ha añadido.  

Y aunque ha admitido que ayudar a Rajoy también es algo que podría hacer desde Madrid, ha insistido en que la "incógnita" que él tiene que "despejar" es si sigue o no en política. "No es si puedo ser útil en Madrid", ha aseverado, insistiendo en que "el mayor honor" para él es ser presidente de la Xunta, y más con otro gallego en la presidencia del Gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad