Feijóo, en pie de guerra contra el aguardiente casero

stop

La Xunta iniciará una campaña para combatir la venta irregular de bebidas y productos sin etiquetar

Núñez Feijóo y Helena Muñoz en un Consello da Xunta | EFE

13 de noviembre de 2014 (18:08 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para combatir la venta irregular de bebidas espirituosas, vinos, quesos y mieles sin etiquetar, que incluirá labor de concienciación ciudadana, así como un refuerzo de los controles de productos lácteos, junto con la actividad en ferias, mercadillos, 'furanchos' y locales hosteleros.

"Viendo el volumen detectado del fraude de botellas sin etiquetar procedente del país vecino estamos ante una cuestión no menor y tenemos que protegernos", ha argumentado el presidente gallego, pocos días después de que fuese desmantelada la supuesta trama que distribuía aguardiente ilegal procedente de Portugal en la comunidad.

Tras el Consello, ha concretado que este plan incorporará diversas medidas, entre ellas, la de aumentar la información a la ciudadanía, y en él estarán implicados los departamentos de la Xunta ligados directamente con los productos agroalimentarios y su comercialización.

Además, ha defendido que la Policía Nacional y el cuerpo adscrito a Galicia seguirán trabajando frente a este tipo de "fraudes" que dañan a los sectores productivos autonómicos.

Denuncias de los consejos reguladores


Entre las principales medidas que se impulsarán, el presidente ha destacado la realización de una campaña de información a los consumidores, el apoyo a ferias y eventos que respeten la legalidad, o el apoyo a los ayuntamientos en el control de ferias y furanchos.

Las campañas de producto sin etiquetar, la información sobre la prohibición de rellenar bebidas espirituosas y la creación de un portal único de interlocución con los consejos reguladores, en las que estos podrán presentar sus denuncias, son otras de las medidas que ha adelantado el presidente gallego.

Apoyo a los ayuntamientos


"En definitiva, ahora cualquier persona puede denunciar ante la Xunta el incumplimiento de la normativa de etiquetaje", ha subrayado.

Igualmente, se ofrecerá a los ayuntamientos los servicios de inspección de la Xunta para facilitar la labor de control en ferias y furanchos, remarcando que también se va a llevar a cabo una campaña de control de productos lácteos elaborados bajo la normativa de productos lácteos tradicional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad