Feijóo emprende su primer viaje institucional a Cuba

stop

El presidente centrará su visita en la situación de los emigrantes gallegos

03 de diciembre de 2013 (19:21 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, viajará este miércoles a Cuba en la que será su primera visita institucional a la isla desde que dirige el Ejecutivo autonómico. La agenda oficial se activará el jueves y los objetivos marcados pasan por reforzar relaciones en el ámbito económico y cultural con el Gobierno de Raúl Castro, pero sobre todo por visitar a los emigrantes gallegos.

A la espera de que el Ejecutivo autonómico dé a conocer oficialmente el contenido de la agenda del viaje de Feijóo, fuentes consultadas por Europa Press han incidido en que tendrá mucho peso en la visita el contacto con la diáspora puesto que permitirá al presidente reforzar el apoyo a los 38.000 gallegos que residen en la isla, así como conocer de primera mano su situación y demandas.

Ley de Galleguidad

Entre sus objetivos estará también el de fomentar la unión entre las entidades gallegas radicadas en Cuba, en la línea con los principios de la Ley de Galleguidad. No en vano, prevé asistir a la firma que ratificará la unión de las 38 sociedades comarcales gallegas que hay en la isla.

El mandatario gallego también evaluará durante su estancia las oportunidades económicas de Galicia con este país, inmerso en un proceso de reformas que ofrece oportunidades de exportación y posibilidades de inversión en sectores estratégicos como la agricultura, la ganadería, la pesca, las energías renovables, la construcción pública o la automoción.

Lácteas

Al respecto, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, ya ha anticipado que en su viaje a la isla caribeña éste podrá constatar el elevado interés hacia las empresas lácteas de la comunidad. También ha apuntado que las firmas gallegas están interesadas en conocer la zona de desarrollo especial en el puerto de Mariel, a 45 kilómetros de La Habana.

Asimismo, aunque no se han desvelado los nombres de qué autoridades recibirán a Feijóo, tras el último encuentro mantenido por Feijóo y Martínez para avanzar en la agenda de la visita, el embajador cubano confirmó que el presidente se verá con miembros del Gobierno de Raúl Castro. Previsiblemente, los encuentros tendrán sobre todo un carácter económico y cultural.

Dos décadas después de Fraga

El primer viaje de Feijóo como presidente de la Xunta a Cuba se producirá más de 20 años después de que Fraga visitase la isla, en 1991, y después de que, en diciembre de 2007, también lo hiciese el socialista Emilio Pérez Touriño.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad