Feijóo anuncia el inicio de las negociaciones para la transferencia de la AP-9 en Galicia | EFE

Feijóo: “El partido más votado es el que tiene que gobernar”

stop

El presidente de la Xunta mantiene que debe gobernar la lista más votada, pero matiza que el PP debe jugar con las mismas reglas que el resto de partidos

en A Coruña, 05 de diciembre de 2018 (18:30 CET)

Sí a que gobierne la lista más votada, pero cuando todos los partidos jueguen con las mismas reglas. Esa es la tesis del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respecto a las contradicciones en las que puede incurrir el discurso del Partido Popular ante la posibilidad de formar gobierno en Andalucía. El gobierno del que reciba más votos es una bandera del mandatario autonómico desde hace años que también enarboló en su momento Mariano Rajoy para presionar al PSOE en la conformación del Gobierno de España.

En Andalucía llegan los matices. Feijóo continúa defendiendo el gobierno del partido más votado, pero considera que Juan Manuel Moreno debe liderar el Ejecutivo andaluz pese a quedar como segunda fuerza. El presidente de la Xunta defiende que el PP debe apostar por una reforma de la ley electoral, pero que mientras no se aplique, no puede jugar con reglas distintas a las del resto de partidos.

La reforma de la ley electoral

"Seguimos pensando y sigo pensando que el partido más votado tiene que ser el que lidera los gobiernos", sentenció Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta. Sin embargo, entiende que para garantizar esto es preciso acometer una modificación de la norma electoral a la que el resto de partidos --incluido el PSOE-- se han "opuesto".

En esta coyuntura, advirtió que lo que no pueden pretender el resto de formaciones políticas es que el PP no juegue en el "tablero" que, a día de hoy, está sobre la mesa. Esgrimió como defensa que los populares pidieron recientemente modificar "por tercera vez" esta ley.

Recuperar la confianza en las instituciones

El presidente de la Xunta manifestó que, "si el PSOE aceptase modificar de forma inmediata" la ley electoral para que la directriz de que gobierne el más votado esté en vigor en las próximas elecciones municipales y autonómicas, el PP "no debería encabezar el Gobierno de Andalucía, comunidad en la que los socialistas, con Susana Díaz al frente, fueron los que obtuvieron más apoyos de los ciudadanos.

"Pero no podemos jugar en el tablero socialista, unos cumpliendo y otros impidiendo cumplir las reglas que ellos mismos ponen", apuntó. Feijóo se reafirmó en que el hecho de que gobierne el más votado cambiaría la política "española para mejor". “Volveríamos a restaurar la confianza en las instituciones”, concluyó.

Hemeroteca

Xunta Feijóo PSOE PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad