Alberto Núñez Feijóo

Feijóo: el número de alumnos por clase es “muy razonable”

El presidente de la Xunta apuesta por empezar el curso en septiembre y que la mascarilla es la medida sanitaria “más potente”

La Xunta prosigue con su plan para el inicio del curso escolar a la espera de que la conferencia sectorial del próximo jueves sirva para activar la puesta en marcha de un protocolo común para todo el Estado, una demanda que en reiteradas ocasiones han pronunciado representantes del Gobierno gallego.

El presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el deseo de su Ejecutivo es “empezar el curso en septiembre” y ha considerado que la ratio de profesores por alumno en Galicia es “muy razonable”, frente a las críticas que desde hace semanas llegan de parte de profesores, sindicatos y padres.

Feijóo ha esgrimido que a su Ejecutivo le ha tocado gestionar esta situación y se propone hacerlo con la mayor "eficacia" posible, consciente --ha admitido-- de que "puede haber brotes", y de que va a suponer "entradas y salidas, activar y desactivar una clase". En todo caso, ha pedido "tranquilidad" a los padres y ha garantizado que se preservará la salud de sus hijos.

La mascarilla, medida estrella

A la espera del encuentro con el Gobierno central y el resto de autonomías, la postura de la Xunta sigue siendo la que anunció la pasada semana. Propondrá la obligatoriedad del uso de mascarilla también en los alumnos a partir de los seis años en los distintos espacios de los centros centros educativos, incluido en clase.

A juicio de Feijóo, usar la mascarilla es "la medida sanitaria más potente" y, si no la hay, se constata un aumento "exponencial" del riesgo de contagio. "La higiene de manos y la mascarilla son las dos herramientas más potentes para hacer frente a la pandemia", ha apostillado.

Feijóo: "No habrá clases con más de 25 alumnos"

Feijóo ha explicado que la Xunta está "reajustando" el protocolo autonómico y ha insistido en que "la mayor parte de clases tendrán una ratio de alumnos muy razonable" y "por debajo de la media" del conjunto de autonomías. "No habrá clases con más de 25 alumnos por grupo", ha aseverado, para añadir que donde hay "más problema físico" es en las ciudades, donde "no se pueden expandir los colegios" porque están ubicados en lugares colindantes con otras edificaciones. Estos casos se estudian "de forma pormenorizada".

Hasta que el protocolo esté cerrado --ha asegurado que habrá que ver también las directrices que se acuerden para el conjunto del Estado--, la Administración educativa está "en contacto con los directores". Pero progenitores y docentes tendrán "toda la información" una vez que el protocolo autonómico esté definitivamente cerrado. Para ello, ha dado como referencia la fecha del 7 de septiembre, tres días antes de la fecha que está marcada para que empiece el regreso a las aulas. "No queremos ir cambiando una cosa u otra y matizando. Cuando haya un acuerdo definitivo, lo trasladaremos", ha concluido.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad