feijoo

Feijóo: “El 70% de la población va a contraer coronavirus”

El presidente gallego indica que será necesaria una revisión a nivel español de las residencias de mayores ante los casos de contagios y muertes registrados

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, alertó este viernes de la importancia del mes de abril en cuando a la propagación del coronavirus. El mandatario gallego ha indicado que este mes, en el que se prevé que se alcance el pico de contagios, “será determinante” para la comunidad gallega, que a estas alturas suma ya 149 fallecidos por el virus. 

Ante el aumento de los fallecimientos en las residencias de mayores y dependientes, no solo en la comunidad gallega, sino en toda España, el presidente gallego ha remarcado que será necesaria una revisión de estos equipamientos pasada la crisis, si bien ha indicado que las consecuencias de la pandemia no son exclusivas de estos centros.  “Nada será suficiente para contener el virus dentro y fuera de las residencias. Si el 70% de la población vamos a contraer el virus, esto no es una cuestión exclusiva de estos centros”, dijo.

Residencias intervenidas

“Nos siguen preocupando especialmente las residencias y lo que estamos haciendo es llevar el material que no tienen. Llevamos más de medio millón de mascarillas entregadas, más de 350.000 guantes y vamos a seguir trabajando sin distinguir si son residencias públicas o privadas”, indicó el presidente.

En estos momentos, la Xunta ha intervenido dos residencias privadas debido al alto número de contagios que presentaba. “No quiero prejuzgar nada, pero si observamos que hay residencias con un número importante de contagios intervendremos en ellas”, apuntó.

Replantear el modelo

El dirigente popular indicó que, pasada la pandemia, “habrá muchísimas preguntas que antes no nos hacíamos”. Así, a preguntas de la prensa, insistió en que será preciso hacer un replanteamiento de los centros de mayores. “No solo en Galicia ni en España, también en Europa”, añadió. “Hay que hacer un repaso como mínimo de lo que está pasando en toda España para ver qué características arquitectónicas y de plantilla hay que implantar”, opinó.

El número de víctimas mortales con coronavirus que han fallecido en las instalaciones de residencias de mayores de la comunidad llega a las 27. Así lo reflejan los datos de la Consellería de Política Social, que ha indicado que seis personas han fallecido en las últimas horas. Estas víctimas no se reflejan en el cómputo diario que aporta Sanidad, al no haber fallecido en hospitales.

Así, estas 27 víctimas deben sumarse a los datos que ofrece el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y que indican el número de fallecidos en los centros hospitalarios, 149 hasta este viernes. Por lo tanto, la cifra total de personas que han fallecido con coronavirus en la Comunidad asciende a 176, según los últimos datos oficiales.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad