Alberto Núñez Feijóo, al término de un consello de la Xunta de Galicia | EFE

Feijóo dispara contra todos por el cierre de Meirama

El presidente de la Xunta carga contra la empresa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el delegado del Gobierno ante la decisión de Naturgy

Contra todos. El presidente de la Xunta ha pedido al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que "distinga competencias", ya que es el Ejecutivo central el que "tiene que autorizar" el cierre de la central térmica de Naturgy en Meirama, en Cerceda, previsto para 2020. Así ha respondido este jueves Núñez Feijóo a las críticas del delegado del Gobierno, tras sugerir al mandatario autonómico que se "ponga las pilas" para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo. Pero hay más.

"Supongo que al delegado del Gobierno no le pasaron la documentación correcta. (...) Que se diga que el Gobierno autonómico tiene que evitar el cierre de la empresa cuando le corresponde a la empresa y al Gobierno central exclusivamente esta decisión, supongo que el delegado no tiene el argumentario concreto o con la documentación que le pasaron desde el Ministerio le hicieron una mala jugada", ha esgrimido.

Crítica a Teresa Ribera y a Naturgy

Feijóo ha explicado que en reuniones con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la Administración gallega le propuso medidas "para seguir durante un tiempo" con las industrias térmicas, "un escenario con pago por capacidad que tenía que estar previsto en los presupuestos".

De igual modo, ha arremetido contra la empresa, a la que ha afeado que "incumple" con el "compromiso que tenía con Galicia" y le ha invitado a observar a un modelo que tiene "a pocos kilómetros de Meirama", como es la central de Endesa en As Pontes, una "inversión el doble o el triple" de grande que la que tenía que hacer Naturgy.

"Ni hay modelo de transición ecológica para las empresas térmicas ni hay un compromiso de la empresa con Galicia", ha resumido el presidente de la Xunta.

Alcoa y Ferroatlántica

Feijóo también ha señalado que "hay problemas" que "preocupan" a su Gobierno referentes a Alcoa y Ferroatlántica. "Esto no ocurre por casualidad", ha sugerido, ya que, a su modo de ver, ello se debe a una "política improvisada desde el punto de vista energético" que hace que "el precio de la electricidad no es competitivo".

En este ámbito, ha señalado el incremento del precio de la luz y la subida "indiscriminada" del impuesto sobre diésel, medidas que "demonizan" a las centrales térmicas en España". "El Ministerio no tiene una política de transición energética ordenada", ha sentenciado.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad