Alberto Núñez Feijóo

Feijóo dispara a Sánchez: “Nos quitan el doble de lo que nos dan”

El presidente gallego carga contra el reparto de material y dice que el Gobierno solo ha comprado el 10% de lo usado por cada comunidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha endurecido su discurso contra la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo de la crisis del Covid-19. En una comparecencia ante los medios que se ha producido luego de la reunión del líder del Ejecutivo central con los mandatario autonómicos, el dirigente ha insistido en que “la lealtad debe ser recíproca” entre administraciones. 

A pesar de insistir en que el Gobierno gallego respaldará las decisiones del Ejecutivo central, como administración con competencias en la gestión de la crisis, ha cargado duramente contra el reparto de material que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Sanidad, asegurando que el “90% del que se ha usado en cada comunidad autónoma, lo ha comprado cada comunidad autónoma”. “Sólo el 10% lo ha adquirido el Gobierno central, esperamos que en los próximos días este ratio se vaya invirtiendo”, indicó, para, en otro momento de su comparecencia, asegurar que Galicia, a día de hoy, no ha recibido ningún respirador por parte del Ejecutivo central. 

Hachazo a los fondos de las autonomías

Al hilo de estas críticas, el político ourensano también ha arremetido contra la decisión del Ejecutivo de liberar determinados fondos que habitualmente las comunidades emplean para financiar cursos de formación para el empleo con el objetivo de destinarlos a los subsidios extraordinarios que está generando la crisis del coronavirus. Según el relato del presidente, esta crítica es común por parte del resto de autonomías. “No puede ser que el presidente nos reúna un domingo y el martes siguiente veamos detraído un dinero de nuestro presupuesto. La mayoría de presidentes hemos pedido que esa medida se deje sin efecto”, indicó, para cifrar en más de 100 millones la cantidad que Galicia dejará de percibir por este concepto.

De hecho, el mandatario autonómico fue más allá, y aseguró que el Estado retira a Galicia “mucho más del doble de lo que se le da”. “A Galicia se le retiran 100 millones de euros en fondos de formación y se nos dice que nos van dar 35 millones para medidas sociales y sanitarias, pero, de momento no hemos recibido nada. Además, también se nos indica que nos pueden retirar parte de los fondos del plan de vivienda, lo que serían otros 35 o 40 millones de euros”, enumeró. “Esperamos que no se siga este camino”, esgrimió. 

Reparto de un millón de test

A pesar de reiterar en varias ocasiones la lealtad del Gobierno gallego con el Ejecutivo central, pocas alabanzas ha recibido la actuación del Estado por parte del presidente gallego. No obstante, el político conservador agradeció el anuncio de Sánchez de que esta semana las comunidades recibirán una partida de un millón de test. “El presidente nos ha dado la buena noticia de que entre hoy y mañana el Gobierno central repartirá un millón. En Galicia, en base a la población, esperamos recibir 60.000”, dijo Feijóo, quien, no obstante, puntualizó que se trata de test de apoyo, no definitivos, que se usan para verificar los positivos. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad