Feijóo dice que Madrid ya notificó a Bruselas su plan sobre el 'tax lease'

stop

Almunia aseguró que la UE no tenía opinión sobre el sistema de bonificaciones para el naval porque aún no habían recibido nada del Gobierno español

23 de mayo de 2012 (14:14 CET)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, insistió en esta jornada en el Gobierno español envió el pasado martes una propuesta a la Unión Europea sobre el sistema de bonificaciones para garantizar el futuro del naval.

Las alarmas saltaron en la noche del martes, cuando el secretario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, aseguró que Bruselas aún no había recibido ninguna propuesta formal sobre el tax lease.

Un jarro de agua fría para el sector

La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre el sector, que lleva meses manifestándose por la recuperación de este sistema de bonificaciones que les permitirá competir con el resto de países que sí la tienen. Tampoco le sentó bien el anuncio a la Xunta de Galicia.

“Yo doy la cara, en la oposición y en el Gobierno”, manifestó en sede parlamentaria Feijóo, que el martes se reunió con el presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi).

La prioridad del naval

La oposición cargo duramente contra Feijóo tras el anuncio de Almunia. En la Cámara gallega, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, exigió al presidente gallego “que deje de echar balones fuera” y aseguró que el naval no ha sido “su prioridad” en la agenda de contactos con el Gobierno central.

En el debate parlamentario entró a colación el tema de Pemex, y los supuestos encargos que la petrolera mexicana hará al naval gallego.

Encuentro inmediato con Pemex

El pasado abril el presidente de la Xunta de Galicia viajó a México con Mariano Rajoy, y regresó con este anuncio, que fue de inmediato publicitado. Sin embargo, un representante de Pemex en la feria de naval de Vigo, Navalia, aseguró que, “de momento”, todos los proyectos de su empresa están “en fase de estudio”.

A este respecto, el presidente ha anunciado un encuentro inmediato con el directivo de Pemex en el área de Gobierno de la Cámara gallega para “insistir y profundizar” en un acuerdo estratégico. “Ya sé que se me criticó por ir a México, pero nosotros trabajamos aquí con el sector y en Madrid. Yo iré a cualquier lugar del mundo para buscar carga de trabajo para el naval”, aseveró Feijóo.

Este hecho, fue aprovechado por socialistas y nacionalistas que, en muchas ocasiones y de forma pública, dudaron de la veracidad del acuerdo de la Xunta con Pemex. El diputado Henrique Viéitez manifestó que no era más "otro conejo en la chistera".
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad