Feijóo dice que la subida del IVA es la solución menos mala

stop

Dice que la deuda es “de todos los españoles” por lo que todos contribuirán a bajarla

11 de julio de 2012 (15:07 CET)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno central se ha visto obligado a subir el IVA “no porque le apetezca o porque crea que es la única solución posible”, sino porque entiende que “en este momento es la solución menos mala” y porque confía en que ello pueda conllevar una disminución de los intereses de la deuda pública y de la prima de riesgo.

"La esperanza es que el esfuerzo que ahora se nos pide pagando un poco más por nuestras compras sea recompensado porque nos ahorremos intereses de la deuda pública, porque al final la deuda pública de España es la deuda pública de cada una de las familias y de los españoles", ha explicado en los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid).

Los pros superan los contras

Respecto a la aplicación en Galicia de las medidas de ajuste anunciada por Rajoy, el presidente gallego ha dicho que hay que esperar a la aprobación del decreto ley y que si se trata de una normativa básica, Galicia cumplirá la ley. Feijóo ha añadido que Galicia siempre ha hecho lo que debe y ha insistido en que “es la comunidad más solvente”.

Según el dirigente gallego, en este momento España "está pagando unos intereses de deuda pública que están subiendo más de que lo que se va a pagar por el incremento del IVA". "Si somos capaces de equilibrar nuestras cuentas al final estaremos dentro de un equilibrio entre lo que pagamos mas de IVA y lo que nos ahorramos por los intereses de la deuda", apostilló, para defender que aunque la medida va a suponer "más esfuerzo para todos", seguramente "los pros" superen "a los contras".

Cada español “debe dinero por ser español”


En este sentido, ha insistido en que la deuda pública es de todos los españoles y que, por lo tanto, si se divide entre el número de ciudadanos, "cada uno de ellos debe un dinero por el hecho de ser español", lo que, a su juicio, justifica la adopción de medidas como la subida del IVA para contribuir de forma individual a que el interés de esa deuda disminuya.

"Vamos a ver si somos capaces de cuadrar en consecuencia el pagar un poco más por el incremento del IVA y el ahorrarnos una cantidad similar por la disminución de los intereses de la deuda pública. Si esto es así, creo que es una medida probablemente inevitable", ha añadido.

Desgaste del Gobierno


"Es una comparecencia del presidente de Gobierno que está a la altura de su cargo, de la situación dificilísima en la que está España, y a la altura de la enorme confianza que los españoles hemos depositado en este presidente y en este Gobierno en las últimas elecciones", elogió para añadir que cree "en los presidentes y Gobiernos que se desgastan para intentar que no se desgaste su país". "Prefiero a un Gobierno que se desgaste a otro que intente mantenerse a pesar de que se desgaste su país", resumió el líder gallego.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad