Feijóo dice que culpar al maquinista del Alvia "es el sentir mayoritario de la sociedad"

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El presidente de la Xunta aplaude al juez y asegura que todos los que estuvieron en la curva de A Grandeira después del accidente saben que lo provocó el exceso de velocidad

Alberto Núñez Feijóo

en A Coruña, 08 de octubre de 2015 (01:05 CET)

Núñez Feijóo está de acuerdo con el auto emitido por el juez Andrés Lago Louro, que ha cerrado la instrucción por el accidente ferroviario de Santiago con un único imputado, el maquinista del Alvia. La corresponsabilidad que encontraba el anterior instructor, Luis Aláez, en los ex altos cargos de Adif, quedó descartada, al entender que fue el exceso de velocidad el causante del siniestro que se cobró la vida de 81 personas, y que no hay base jurídica para buscar otros culpables en los defectos de señalización o en la ausencia del sistema de máxima seguridad ERTMS.

Feijóo está de acuerdo con esta interpretación y asegura que comparten su opinión la mayoría de los ciudadanos. "Si el juez, después de escuchar testimonios e informes técnicos, y de ver el alcance y contenido del accidente, llega a la conclusión de que el responsable es el maquinista, está coincidiendo con el sentir mayoritario de la sociedad", dijo el presidente de la Xunta.

"Es evidente"

El líder de los populares gallegos se salió de la línea marcada para los casos de corrupción, en los que se pide celeridad a la justicia sin entrar a valorar sus actuaciones. En este caso, Feijóo entró de lleno e incluso se mostró convencido de que quienes como él, acudieron al lugar del siniestro y siguieron "el impactante" accidente, tuvieron "claro" desde el principio que el "factor fundamental" fue "un exceso de velocidad a la salida de la curva".

"Sabíamos que los fallos humanos se pueden producir", reflexionó el presidente de la Xunta. Añadió que igual que un comandante de vuelo puede provocar un accidente si no cumple los parámetros fijados, lo mismo le ocurre a un maquinista que conduce un tren "a 190 kilómetros por hora a menos de 3.000 metros de tener que parar en un arcén". De este modo, se ha reafirmado en que es "evidente" que ésta es la causa "fundamental" del accidente.

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