Estudiantes de bachillerato realizan las Pruebas de Acceso a la Universidad.  - Europa Press

Feijóo desespera a las Anpas

Los profesores reclaman medios para reducir los alumnos por aula y un protocolo ante los rebrotes; los padres alertan que la mascarilla no es suficiente

La preocupación crece entre los padres y profesores a medida que se acerca el inicio del curso escolar. La Confederación de Anpas Galegas ha impulsado en un manifiesto una serie de reivindicaciones y urgencias de cara al reinicio de la actividad lectiva coincidiendo con el anuncio de Alberto Núñez Feijóo de que obligará al uso de mascarilla en las aulas a todos los alumnos mayores de seis años y a una nueva petición de un protocolo común para todo el Estado. El Ministerio de Educación convocó el próximo jueves a las comunidades para abordar este asunto.

Los padres, por el momento, tienen una exigencia sobre la mesa: garantizar la seguridad y la atención en igualdad al alumnado. "De no ser así, ejerceremos nuestro derecho a ser las defensoras últimas de la seguridad de nuestras hijas e hijos, pero sin límites", advierten, mientras critican la "total falta de liderazgo estructurado y confiable" del Gobierno gallego y la "falta de coherencia" de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.

La mascarilla, más dudas que certezas

El anuncio de Feijóo respecto al uso de la mascarilla no ha calmado en grado alguno los ánimos. Paula Carreiro, de FeSP UGT ha apelado a la importancia de intentar sentarse y "coordinar un poco" este arranque "caótico" del curso escolar, y la necesidad de impulsar "un grupo de trabajo" con la comunidad educativa, sobre todo para aclarar la vía para regular las exenciones del uso de mascarilla, la organización entre los alumnos y estudiar el coste adicional que supondría para las familias.

Asimismo, ANPE ha lamentado "las idas y venidas" del Ministerio y la Consellería y ha advertido de que "no es suficiente con la exigencia de máscara", sino que es necesario un protocolo común, acciones para acondicionar las instalaciones y adaptarlas a la amplitud necesaria para la distancia de seguridad, la limpieza, una inversión para reducir la ratio, con un aumento "significativo" de medios y plantillas, y una total preparación ante un hipotético regreso a la teleformación.

Las reivindicaciones de los padres

Entre otras cuestiones, urgen un plan especial de atención a la diversidad que incluya supuestos y previsiones ante una hipotética cancelación total o parcial de la presencialidad.

Los padres también piden impulsar la dotación de personal de enfermería y de educadores sociales para cada centro, del mismo modo que una reorganización y contratación de profesores necesarios para facilitar los desdobles y asegurar las medidas de seguridad y distanciamiento en el aula y entre grupos.

Otras reclamaciones apuntan a la reformulación de las materias de este curso, para incorporar los contenidos perdidos durante el tercer trimestre que se vivió en confinamiento, y se garantice la gratuidad del material de protección e higiene a la comunidad educativa donde se realicen las actividades lectivas.

La plataforma Dereito a Ensino sen Risco de Pandemia pide que se garantice el derecho a la educación a través de la libre elección de formación presencial o a distancia.

Finalmente, la Confederación de Anpa de Centros Públicos de Galicia (Confapa), instan a la Xunta a convocar un encuentro con la comunidad educativa para abordar con urgencia este próximo retorno a las aulas y los protocolos necesarios a aplicar.

 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad