Vista de la localidad de Viveiro (Lugo), en la comarca de A Mariña. Foto: Efe

Feijóo 'desconfina' 13 municipios en los que arrasó en 2016

A Mariña lucense, que inicia su particular desescalada, blindó la mayoría de Feijóo 2016, ya que el PP recabó el 52% de los votos en sus 14 concellos

A Mariña lucense inicia su particular desescalada. La Xunta de Galicia comunicó ayer una relajación de las medidas de confinamiento en el grueso de los concellos de la comarca tras dar por "controlado" un rebrote que ha causado 182 contagios por Covid-19 y que ha llevado a la Consellería de Sanidade a prohibir que acudan a votar todos aquellos ciudadanos que presenten síntomas. 

La medida impacta de lleno en una de las comaras sobre las que Alberto Núñez Feijóo cimentó su mayoría absoluta en 2016. Y es que el PPdeG obtuvo de media el 51,86% de los votos en cada uno de los 14 concellos que conforman la comarca. El porcentaje es más del doble que el 20,98% registrado por el PSdeG-PSOE, el 14,24% de la coalición En Marea o el 8,25% del BNG

El mapa del voto

El mayor porcentaje de voto para los populares gallegos en esta zona lo alcanzaron en el concello de O Vicedo, uno de los siete en los que se han eliminado todas las restricciones por la escasa incidencia del Covid-19 (junto a Alfoz, Lourenzá, Trabada, Mondoñedo, Ourol y Valadouro). El PPdeG acaparó el 66% de los votos en este municipio en la que fue la mayoría más amplia de toda la comarca, seguida de Mondoñedo (57,8%) y Xove (55,79%), que a diferencia de los dos primeros concellos, forma parte del grupo de territorios en los que se inicia la desescalada.

Tanto en Xove como Ribadeo, Viveiro, Foz, Barreiro y Cervo (concello que alberga la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao) sus ciudadanos podrán desplazarse entre concellos siempre y cuando no abandonen esta área. Se trata de un grado más de libertad de movimientos que en Burela, principal foco de contagios en la comarca, que permanecerá aislada y en donde estará prohibido la salida del término municipal. 

Contraste con las municipales

De esta forma, el rebrote del coronavirus ha emergido en la recta final de la campaña electoral gallega en una comarca que a pesar de brindar un apoyo unánime a Feijóo en las elecciones de 2016 (su apoyo más bajo fue el 46,1% registrado en Viveiro y Cervo), se le ha resistido en los últimos comicios municipales. 

Y es que el PPdeG solo gobierna en cuatro de estos 14 concellos. Se trata de Cervo, Xove, O Vicedo y Mondoñedo. El PSdeG-PSOE, por su parte, gobierna en Foz, Burela, Viveiro, A Pontenova, Lourenzá, Alfoz, Ourol y O Valadouro, mientras que el BNG ostenta el bastón de mando en Barreiros y Ribadeo. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad