Alberto Núñez Feióo tras anunciar que no competirá por liderar el PP ante la junta directiva del partido en Galicia / E.P.

Feijóo descarta dar la batalla para suceder a Rajoy

stop

Feijóo descarta dar la batalla en Madrid para no romper el compromiso de acabar su mandato en la Xunta: “Sería fallar a los gallegos y fallarme a mí mismo”

en A Coruña, 18 de junio de 2018 (20:32 CET)

El presidente del PP gallego rechaza competir en Madrid por la sucesión de Rajoy. Lo anunció este lunes a la junta directiva de su partido en el Hotel AC Palacio del Carmen, en Santiago, el mismo escenario en el que comunicó su candidatura para suceder a Fraga y en el que anunció que se presentaría a sus terceras elecciones en Galicia.

Feijóo argumentó que en aquellos comicios se comprometió con los gallegos a los que pidió el voto a cumplir su mandato en el Gobierno gallego. “En el año 2016 le pedí a los gallegos su confianza para cuatro años más, me comprometí con ellos hasta el año 2020. Les transmití mi ilusión y mi confianza por lo que aún teníamos que hacer juntos. Nos respondieron con su voto mayoritario, una mayoría excepcional, y yo sin haber completado mi compromiso, no puedo fallar a los gallegos. Sería fallarme a mí miso”, expresó.

“Galicia es la mayor de mis ambiciones políticas”

El presidente de la Xunta admitió que durante este tiempo estuvo reflexionando sobre su futuro. “No voy a ocultaros que he reflexionado durante estos días sobre la posibilidad de presentar mi candidatura al liderazgo del Partido Popular. Me he dedicado muchos lustros de mi vida a la defensa de los intereses generales. Presido el PPdeG desde hace 13 años, soy presidente de los gallegos desde hace algo más de nueve años. Tenemos el respaldo de la única mayoría absoluta en una comunidad autónoma”, explicó.

Con la voz entrecortada, Núñez Feijóo proclamó su decisión, que dice tomar tras consultar a muchas personas: “Soy el presidente de Galicia porque mi único pacto ha sido con los gallegos. Soy el presidente de Galicia porque una mayoría de ciudadanos así lo han decidido en las urnas. Para mí ser presidente de Galicia como le dije a los gallegos cuando les pedí su confianza, es la mayor de mis ambiciones políticas”, zanjó.

 

 

Se adelanta a Cospedal

Feijóo comunica su decisión antes de que María Dolores de Cospedal anuncie si opta o no a liderar el PP. La secretaria general del partido reunirá este martes a la junta directiva de los populares manchegos después de que se especulara con que la ex ministra de Defensa, con amplio poder orgánico, podría respaldar una eventual candidatura del presidente de la Xunta para ejercer de tapón a Soraya Sáenz de Santamaría. 

La negativa de Feijóo deja ahora la pelota en el tejado de Cospedal y elimina la única candidatura que podría generar cierto consenso interno en el partido, por lo que la dirección del PP teme que se desencadene una dolorosa batalla interna. Hasta el momento se han posicionado en la carrera para suceder a Rajoy el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el expresidente de Nuevas Generaciones de Valencia, José Luis Bayo; y el portavoz del PP en la comisión de Exteriores, José Ramón García Hernández. 

Hemeroteca

Feijóo PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad