El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista con Europa Press

Feijóo denuncia "contabilidad creativa" con los fallecidos por Covid

El presidente de la Xunta arremete contra el Gobierno de Pedro Sánchez por llegar "tarde" a la crisis y ocultar las cifras de contagiados y fallecidos

El presidente de la Xunta pasa al ataque contra el Gobierno central por la contabilización de las víctimas por coronavirus. Alberto Núñez Feijóo ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “contabilidad creativa” a la hora de recopilar la cifra real de infectados y fallecidos por Covid-19.

Según el líder de los populares gallegos, el criterio empleado por el Gobierno a la hora de poner cifras a los afectados por coronavirus constituye una "falta de ética" hacia los fallecidos y sus familias y ha censurado que esta “contabilidad creativa”, como él la define, "persista" en el tiempo.

Los tres errores, según Núñez Feijóo

En un encuentro digital organizado por Europa Press, Feijóo ha subrayado que “la falta de rigor” en el balance e contagiados y fallecidos ha sido el tercer “error” en el que ha incurrido el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la crisis del Covid-19. Y es que, según ha recalcado, las autonomías notifican al Ministerio sus cifras pero "no aparecen en las estadísticas oficiales", algo que ha calificado de "grave" tanto por lo que él considera una falta de respeto hacia víctimas y familiares y porque supone un "coste reputacional enorme". Sobre las razones para esta decisión, Feijóo asegura desconocerlas, aunque apunta que uno de los motivos podría ser que el Gobierno considera que "cuantos menos datos se den, menos impacto internacional tendrán las cifras". A su entender, eso sería "tan cruel" que espera que sea "por otras causas" y tengan una "contabilidad real que hagan justicia".

En paralelo, el presidente de la Xunta también ha puesto de relieve los otros dos grandes errores, que, a su juicio, ha tenido la Administración central a la hora de hacer frente a la pandemia. Feijóo ha denunciado que el Gobierno llegó "tarde" a la crisis del Covid-19 pese a que ya había alarmas epidemiológicas, algo que ha calificado de "responsabilidad política de primer nivel" y, además, asegura que otro de los errores que impidieron una respuesta más rápida fue la centralización de las compras cuando no se tenía capacidad administrativa y que posteriormente tuvo que ser rectificada por el propio Ejecutivo.

Feijóo ha denunciado estos tres errores al tiempo que ha puesto de relieve lo que él considera “un acierto” en la gestión de la crisis por el coronavirus. Se trata de las reuniones que se han mantenido durante 14 domingos consecutivos con los líderes autonómicos en la Conferencia de Presidentes. Según Feijóo, han conseguido que se cree una "atmósfera de lealtad" a pesar de que también fuera "crítica" con el Gobierno central.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad