El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia desde el Centro de Coordinación Operativa. E.P.

Feijóo defiende su donación a Madrid: “500.000 gallegos viven allí"

El presidente de la Xunta defiende la cesión de respiradores para las UCI de Madrid por solidaridad y por su impacto en la población gallega en la comunidad

Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a referirse a la donación de respiradores por parte de la Xunta para la creación de nuevas unidades de cuidados intensivos (UCI) en Madrid. El presidente de la Xunta ha defendido la solidaridad de la medida al asegurar que “esto no es un sálvese quien pueda, sino un salvémonos todos los que podamos. Si tenemos material y otras comunidades lo necesitan tenemos que hacerlo. Hemos cedido respiradores a Madrid y lo volveríamos a hacer, y si pudiésemos donar más, lo haríamos”, ha recalcado.

El presidente gallego ha censurado las críticas lanzadas desde el Grupo Común da Esquerda por la cesión de respiradores a la Comunidad Autonóma de Madrid y, además de defender la medida por cuestiones de solidaridad, ha resaltado el impacto positivo que tiene para la población gallega que se encuentra allí por motivos laborales o de estudios.

Más de medio millón de gallegos

“Hay más de medio millón de gallegos que viven y trabajan en Madrid. Qué gallego no tiene a un familiar directo que trabaja o estudia en Madrid”, ha subrayado Feijóo, que se ha mostrado convencido de que Madrid realizaría un gesto similar con Galicia en el caso de la comunidad lo necesite.

“Conozco bien esa comunidad autónoma. Cuando necesitemos ese material y el pico de contagios disminuya en Madrid vamos a tener multiplicado este mínimo mensaje de solidaridad”, ha puesto de relieve el presidente gallego tras el Consello de la Xunta en el que se ha aprobado una partida de 30 milloness de euros de fondos públicos para permitir préstamos a las empresas y que los intereses sean financiados por el propio Gobierno gallego.

Ayudas al alquiler y estímulo fiscal

Además, la Xunta asume el 100% del bono social de alquiler por el cual los beneficiarios no tendrán que hacer frente al pago de alquiler mientras dure el Estado de Alarma y, además, 3.500 familias que viven en viviendas públicas de la Xunta de Galicia verán aplazado el pago de sus alquileres.

En materia fiscal, el Consello de la Xunta ha decidido que los impuestos autonómicos no se paguen hasta el día 30 de junio en una medida que beneficia a 32.000 gallegos y, además, acaba de disponer “1.800 millones de euros adicionales para afrontar pagos ordinarios, nóminas, facturas, pagos a farmacias y gastos extraordinarios”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad